Fuerte impacto en Vietnam y alerta en Tailandia
26/08/2025 | 00:49
Redacción Cadena 3
HANÓI, Vietnam (AP) — Intensas lluvias cayeron el martes en partes del sudeste asiático después de que una tormenta tropical tocara tierra en Vietnam, inundando calles en la capital, arrancando carteles publicitarios y derribando postes de electricidad y árboles.
Medios de comunicación estatales de Vietnam informaron que los remanentes del tifón Kajiki ahora eran una depresión tropical sobre Laos. También se pronosticaron lluvias intensas en Tailandia, y se instó a la población a estar alerta ante posibles inundaciones.
El gobierno de Vietnam había planeado evacuar a casi 600.000 personas en las provincias de Thanh Hoa, Quang Tri, Hue y Danang, donde más de 152.000 hogares se encuentran en áreas de alto riesgo. Más de 16.500 soldados y 107.000 efectivos paramilitares ayudaban con las evacuaciones o estaban a la espera de ser convocados a operaciones de búsqueda y rescate, según medios estatales.
Dos aeropuertos en las provincias de Thanh Hoa y Quang Binh seguían cerrados el martes después de que los vuelos se suspendieran el lunes.
La agencia meteorológica nacional indicó que Kajiki tocó tierra en el centro de Vietnam con vientos máximos sostenidos de 117 kilómetros por hora (73 millas por hora). Las lluvias torrenciales activaron alertas de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
La tormenta arrancó carteles publicitarios y techos de construcciones, desarraigó árboles y derribó postes eléctricos, informó la televisión estatal VTV. Azotó el lunes por la tarde durante mareas altas que causaron inundaciones costeras en las provincias de Nghe An y Ha Tinh.
Durante la noche, las lluvias intensas persistieron entre las provincias de Thanh Hoa y Ha Tinh en el centro de Vietnam. Las calles de la capital, Hanói, también se inundaron debido a las lluvias.
Vietnam ha reportado un fallecimiento, de un hombre que murió electrocutado mientras intentaba preparar su hogar para la tormenta el viernes.
Previamente Kajiki trajo vientos y lluvias a la isla de Hainan en el sur de China.
En Tailandia, el Departamento Meteorológico advirtió sobre lluvias intensas en todo el país el martes. Se les avisó a los residentes en laderas y áreas bajas cercanas a cursos de agua sobre posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
Científicos publicaron un estudio el año pasado en el que advirtieron que el incremento de la temperatura de los mares a consecuencia del cambio climático provocará que los ciclones en el sudeste asiático se formen más cerca de tierra, se fortalezcan más rápido y duren más tiempo, lo cual incrementa los riesgos para las ciudades.
¿Qué sucedió? Caídas torrenciales y severas lluvias inundaron partes del sudeste asiático.
¿Quiénes están involucrados? El gobierno de Vietnam y las autoridades meteorológicas de Tailandia.
¿Cuándo ocurrió? Las lluvias comenzaron el lunes tras el paso de la tormenta Kajiki.
¿Dónde sucedió? Principalmente en Vietnam, con alertas extendidas a Tailandia.
¿Por qué es importante? Las inundaciones y deslizamientos representan un peligro significativo para la población y la infraestructura de la región.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
La furia de la naturaleza
El fenómeno comenzó como una débil depresión tropical el pasado viernes, pero se convirtió en una poderosa tormenta en menos de dos días, igualando a "Yagi" del año pasado como una de las de más rápido crecimiento en la región.
Fuertes lluvias y evacuaciones en Hainan
El tifón Kajiki causó inundaciones en Hainan, obligando a evacuar a 20.000 personas. Con vientos de 162 km/h, se prevé que toque tierra en Vietnam el lunes por la tarde.
Ceremonia religiosa en Nom Pen busca paz y unidad
Cientos de monjes budistas realizaron el viernes una ceremonia en Camboya para honrar a los soldados caídos en los enfrentamientos con Tailandia y rezar por la paz. El acto tuvo lugar luego de un alto el fuego acordado.
Encuentro de alto nivel en Malasia
Funcionarios de Camboya y Tailandia se reunieron en Malasia para discutir un alto al fuego tras cinco días de enfrentamientos en la frontera que dejaron decenas de muertos y más de 260.000 desplazados.