Florida reactiva investigación sobre Raúl Castro por el derribo de un avión de exiliados en 1996

Investigación en Miami

Florida reabre investigación sobre Raúl Castro por el derribo de aviones en 1996

04/03/2026 | 21:03

El fiscal general de Florida, James Uthmeier, anunció la reactivación de la investigación sobre el papel de Raúl Castro en el derribo de aviones de exiliados anticomunistas en 1996, tras presiones políticas.

Redacción Cadena 3

MIAMI (AP) — El fiscal general de Florida, James Uthmeier, anunció el miércoles la reactivación de una investigación penal estatal sobre el rol del exlíder cubano Raúl Castro en el derribo de cuatro aviones de exiliados anticomunistas en 1996.

En una conferencia de prensa celebrada en Miami, Uthmeier indicó que la investigación, que se había iniciado años atrás, había sido suspendida bajo la administración del presidente Joe Biden. "Cuando esto llegó a mi conocimiento, reactivamos los expedientes", afirmó Uthmeier. "Así que sí, esa investigación seguirá en curso".

El renovado interés en el caso surge a medida que se aproxima el 30º aniversario del derribo de dos aviones del escuadrón Hermanos al Rescate, ocurrido en febrero de 1996. Varios republicanos de Miami, incluyendo al senador de Florida Rick Scott, habían solicitado previamente al gobierno del entonces presidente Donald Trump que reabriera la investigación penal centrada en el supuesto papel de Castro en el incidente.

Este nuevo impulso en el caso se da en un contexto de creciente hostilidad de Trump hacia el régimen comunista en Cuba, especialmente tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, aliado cercano de Castro, por parte de las autoridades estadounidenses.

En una carta dirigida a Trump el 13 de febrero, legisladores como Maria Elvira Salazar y Carlos Gimenez destacaron reportes de hace décadas que apuntaban a que Castro, en su calidad de jefe de las fuerzas armadas cubanas en ese momento, ordenó el derribo de los aviones Cessna, que no contaban con armamento.

"Creemos inequívocamente que Raúl Castro es responsable de este crimen atroz", expresaron los legisladores. "Es hora de que sea llevado ante la justicia". Uthmeier coincidió en que es necesario garantizar la rendición de cuentas si se cometieron delitos contra ciudadanos de Florida.

"No puedo decir mucho más en este momento, pero vamos a continuar con esta investigación", comentó durante la conferencia. "Sé que a muchos miembros de la legislatura estatal y a otras personas aquí en Florida les gustaría ver alguna resolución, e idealmente que haya rendición de cuentas".

La oficina del fiscal general no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios adicionales sobre la investigación, y el gobierno cubano tampoco ofreció declaraciones al respecto.

Hasta la fecha, Estados Unidos solo ha condenado a una persona por complicidad en homicidio relacionado con el derribo. Gerardo Hernández, líder de una red de espionaje cubana desmantelada por el FBI en la década de 1990, recibió una sentencia de cadena perpetua, pero fue liberado por el presidente Barack Obama en un intercambio de prisioneros en diciembre de 2014 tras cumplir 16 años en prisión.

Además, dos pilotos de aviones de combate y su oficial al mando han sido acusados, aunque se encuentran fuera del alcance de las autoridades estadounidenses mientras residan en Cuba.

_____

Frisaro informó desde Fort Lauderdale, Florida.

_____ Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lectura rápida

¿Qué se está reabriendo en Florida?
Se reabre una investigación sobre el papel de Raúl Castro en el derribo de aviones de exiliados anticomunistas en 1996.

¿Quién lo anunció?
El fiscal general de Florida, James Uthmeier, fue quien hizo el anuncio durante una conferencia de prensa.

¿Por qué se reabre la investigación?
Se reabre debido a presiones políticas y el 30º aniversario del derribo de los aviones.

¿Qué legisladores están involucrados?
Legisladores como Maria Elvira Salazar y Carlos Gimenez han solicitado la reactivación de la investigación.

¿Qué consecuencias ha tenido el caso hasta ahora?
Hasta ahora, solo una persona ha sido condenada en relación con el derribo, Gerardo Hernández, quien fue liberado en 2014.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Incidente armado en la isla

La isla caribeña ha presentado cargos de terrorismo contra seis individuos tras un ataque armado desde una lancha rápida, donde se hallaron armas de alto poder y munición.

Tiroteo en el mar cerca de Cuba

Un tiroteo en el mar dejó cuatro muertos tras una incursión de exiliados cubanos hacia Cuba. Grupos anticastristas de Florida ven resurgir tensiones históricas con el régimen cubano.

Estrategia nuclear de Macron

El presidente Emmanuel Macron anunció que Francia permitirá el despliegue temporal de aviones nucleares en aliados, aumentando su arsenal por primera vez desde 1992. Habrá decisiones unilaterales sobre su uso.

Incidente aéreo en la costa de Alaska

Cinco aviones rusos fueron interceptados por el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte cerca de Alaska. A pesar de la situación, se informó que no representaron una amenaza para el espacio aéreo soberano.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina