Guerra en Medio Oriente
10/08/2025 | 19:16
Redacción Cadena 3
Familiares de los rehenes israelíes cautivos en manos de Hamas convocaron a una masiva protesta callejera a nivel nacional para el próximo domingo, en rechazo al anuncio formulado por el gabinete de seguridad, de expandir su guerra en Palestina y ocupar la ciudad de Gaza.
“Paralizaremos el país para salvar a los soldados y a los rehenes”, dijeron los familiares en Tel Aviv, que cuentan además con la adhesión del denominado ‘Consejo 7 de octubre’, que agrupa a familiares de los soldados israelíes fallecidos en los tramos iniciales de la guerra.
El gabinete de seguridad de Israel anunció el viernes último que las tropas de ese país van a avanzar con un plan para expandir la guerra y tomar el control de la ciudad de Gaza.
El controvertido plan generó duras críticas de las familias de los 50 rehenes que quedan en Gaza, 20 de los cuales se presume que están vivos, advirtiendo que la nueva acción militar podría ponerlos en peligro y condenarlos a muerte.
Los organizadores de la protesta del próximo domingo dijeron que la iniciativa comenzaría como un esfuerzo de base, principalmente a través de empresas privadas y ciudadanos que harán huelga el domingo para paralizar la economía, según reproducen agencias de noticias internacionales.
El ‘Consejo 7 de octubre’ dijo que “cientos” de empresas afirmaron que participarían en la huelga, así como “miles de ciudadanos que han declarado que tomarían el día libre”.
El sindicato de trabajadores más grande de Israel, conocido como Histadrut, aún no se ha unido a la huelga, aunque se espera que las familias de los rehenes se reúnan el lunes con el presidente de esa central gremial, Arnon Bar-David, en un intento de convencerlo para que se plieguen a la protesta.
Histadrut ya organizó una huelga general en apoyo a las familias el año pasado, cuando, tras la muerte de seis rehenes israelíes a manos de Hamas en septiembre de 2024, el sindicato interrumpió sectores clave como el transporte, la banca, la atención médica.
En esa ocasión, la central sindical se unió también a protestas y manifestaciones generalizadas durante todo el día. Sin embargo, el Gobierno de Israel criticó sus acciones como políticas y procuró detener la huelga mediante una orden judicial laboral.
Si bien Histadrut no ha comentado públicamente sobre la protesta, los líderes de la oposición israelí han respaldado y acogido la iniciativa. El líder de la oposición, Yair Lapid, dijo: “El llamado de las familias de los rehenes a una huelga general es justificado y apropiado”.
Yair Golan, presidente del partido Demócratas, anunció que el partido se uniría a la huelga y llamó “a todos los ciudadanos israelíes -cualquiera que valore los principios de la vida y la responsabilidad mutua- a hacer huelga con nosotros, a salir a las calles, a resistir y a perturbar”.
¿Quién convocó la protesta?
Familiares de los rehenes israelíes cautivos en manos de Hamas.
¿Cuál es el motivo de la protesta?
Rechazo al anuncio del gabinete de seguridad de expandir la guerra en Gaza.
¿Cuándo se llevará a cabo la protesta?
El próximo domingo.
¿Qué acciones planean tomar los participantes?
Huelgas y paralización de la economía a través de empresas privadas y ciudadanos.
¿Quiénes han apoyado la protesta?
El 'Consejo 7 de octubre' y líderes de la oposición, incluido Yair Lapid.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Guerra en Medio Oriente
El canal de noticias catarí aseguró que el ataque fue dirigido contra una carpa de prensa. Por su parte, el Ejército judío acusó a uno de los comunicadores fallecidos era el jefe de una célula de Hamas.
Negociaciones bilaterales en pausa
El subjefe de la AIEA visitará Irán para reavivar relaciones deterioradas. No habrá inspecciones durante la visita programada para el lunes, la primera tras la guerra entre Israel e Irán en junio.
Gaza y la situación humanitaria
Lo confirmó un canal estatal, citando fuentes militares.
Reacciones de gobiernos sudamericanos
Los gobiernos de ambas naciones sudamericanas pusieron de relieve el Derecho Internacional en su reclamo: Santiago aboga por "una solución de dos Estados".