Tribunal de apelaciones determina que prohibición de Trump de soldados transgénero es ilegal

Decisión judicial sobre derechos

Fallo judicial declara ilegal la prohibición de Trump sobre soldados transgénero

01/06/2026 | 15:07

Un tribunal federal de apelaciones ha determinado que la política de Trump que excluía a soldados transgénero del servicio militar es ilegal, reafirmando derechos constitucionales.

Redacción Cadena 3

WASHINGTON — Un panel de jueces del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia ha dictaminado que la política del gobierno de Donald Trump, que prohibió a los soldados transgénero servir en el Ejército, es ilegal. La decisión fue emitida el lunes por un grupo de tres jueces que apoyaron en gran medida un fallo anterior de la jueza federal de distrito Ana Reyes, quien había establecido que la orden ejecutiva de Trump probablemente violaba los derechos constitucionales de los militares transgénero.

La apelación del gobierno se produjo tras una solicitud de una orden judicial preliminar por parte de los abogados de seis soldados transgénero en servicio activo, así como de dos personas que deseaban unirse a las fuerzas armadas. El tribunal de apelaciones ha decidido que la orden judicial debe aplicarse solo a los demandantes que actualmente sirven en el Ejército, excluyendo a aquellos que buscan enlistarse.

Este fallo no entrará en vigor de inmediato, lo que permite al gobierno solicitar que el pleno del tribunal de apelaciones revise el caso. La Corte Suprema de Estados Unidos había permitido la implementación de la prohibición el año pasado mientras se desarrollaban las disputas legales.

En otro contexto, se presentó una demanda en Washington que cuestiona esta prohibición, resultando en un fallo favorable para los demandantes que se oponían a la política. En enero de 2025, Trump firmó una orden ejecutiva que argumentaba que la identidad de género de los soldados transgénero "conflictuaba con el compromiso de un soldado con un estilo de vida honorable, veraz y disciplinado", sugiriendo que esto podría perjudicar la preparación militar.

En respuesta, el secretario de Defensa Pete Hegseth implementó una política que excluye a personas con disforia de género del servicio militar. La disforia de género, que se refiere a la angustia que siente una persona cuando su identidad de género no coincide con el sexo que se le asignó al nacer, ha sido vinculada a problemas de salud mental como la depresión.

El juez Robert Wilkins, en nombre de la mayoría, criticó la política, señalando que "parece estar impulsada por el mero deseo de perjudicar a un grupo políticamente impopular: las personas que se identifican como transgénero". Esta opinión fue respaldada por la jueza Judith Rogers, aunque ella también disintió en parte. Por su parte, el juez Justin Walker expresó una opinión diferente, argumentando que no se debería asumir que la decisión excluye a los soldados transgénero, afirmando que la autoridad para tal decisión recae en el Congreso y el Comandante en Jefe.

Lectura rápida

¿Qué determinó el tribunal?
El tribunal declaró ilegal la prohibición de Trump sobre soldados transgénero en el Ejército.

¿Quién emitió el fallo?
Un panel de jueces del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia.

¿Qué dijo la jueza Reyes?
La jueza Ana Reyes concluyó que la orden ejecutiva de Trump probablemente viola derechos constitucionales.

¿Qué implicaciones tiene el fallo?
El fallo se aplicará solo a los demandantes que actualmente sirven en el ejército, no a quienes buscan enlistarse.

¿Qué argumento presentó Trump?
Trump afirmó que la identidad de género de los militares transgénero podría perjudicar la preparación militar.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Polis conmutó su condena tras presión de Trump

La exfuncionaria electoral de Colorado, Tina Peters, fue liberada de prisión tras la presión ejercida por Trump sobre el gobernador demócrata Jared Polis para que conmutara su condena por delitos relacionados con las elecciones.

Tensiones políticas en Washington

Las negociaciones entre la Casa Blanca y senadores republicanos por el Fondo Antipolitización siguen estancadas. La falta de acuerdo podría afectar la agenda política del partido en las próximas elecciones.

Cierre del tribunal migratorio en la ciudad

La corte migratoria de San Francisco, que contaba con 21 jueces, cierra por falta de personal. Los casos de asilo se trasladan a Concord, donde ya hay un alto volumen de trabajo.

Decisión judicial en Nueva York

Un juez federal ha decidido que los agentes ya no podrán realizar arrestos en las cortes migratorias de Nueva York, a menos que haya circunstancias excepcionales. La medida busca proteger a quienes asisten a sus audiencias.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina