Música clásica
17/06/2025 | 16:31
Redacción Cadena 3
LONDRES (AP) — Alfred Brendel, un pianista y poeta consagrado en el mundo de la música clásica, falleció el martes en su residencia de Londres a la edad de 94 años. La noticia fue comunicada por la agencia de relaciones públicas Bolton & Quinn.
Brendel nació en la actual República Checa y a los 17 años ofreció su primer recital en Graz, Austria, en 1948. Su última actuación se llevó a cabo con la Filarmónica de Viena en el Musikverein, el 18 de diciembre de 2008.
En una entrevista brindada en 2012 durante el Festival de Verbier, Brendel comentó: "Crecí en un entorno sin inclinaciones artísticas o musicales, lo que me llevó a descubrir muchos aspectos de la música por mí mismo. A los 20 años, no pensaba que debía lograr algo en cinco años, sino que me visualizaría cumpliendo mis deseos a los 50. Y al llegar a esa edad, me di cuenta de que había alcanzado gran parte de lo que deseaba".
Sus interpretaciones de la obra de compositores como Mozart, Schubert, Liszt y Haydn también fueron celebradas. Grabó las 32 sonatas para piano de Beethoven en tres ocasiones y presentó estas obras durante un mes en el Carnegie Hall de Nueva York en 1983, en el marco de una gira que incluyó 77 recitales en once ciudades durante la temporada 1982-83. Retomó la interpretación de estas sonatas en el Carnegie en tres temporadas durante la década de 1990.
The Associated Press lo describió en los años 90 como "un intérprete con una forma juguetona, que contrarresta su seriedad y profundidad en las interpretaciones".
Brendel nació el 5 de enero de 1931 en Wiesenberg, Moravia del Norte, y estudió piano en Zagreb con Sofia Dezelic y en el Conservatorio de Graz con Ludovika von Kaan. Su formación fue interrumpida durante la Segunda Guerra Mundial cuando él y su madre debieron huir de la invasión soviética.
En una conferencia posterior a su retiro, recordó: "A los 16 años, mi profesor de piano me sugirió que continuara por mi cuenta y ofreciera un recital. También audicioné para el gran pianista suizo Edwin Fischer, lo que tuvo un gran impacto en mi carrera. Aparte de las lecciones, gran parte de mi educación musical la adquirí de manera autodidacta".
Brendel había residido en Londres desde 1971. Recibió diez nominaciones al Grammy y escribió varios libros, incluyendo una colección de poemas titulada "Cursing Bagels". En una entrevista de 2012, mencionó: "He llevado una vida dual; soy también un literato que participa en lecturas y conferencias de mis propias obras".
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Luto en Nicaragua
La expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro, pionera en la política de su país, falleció a los 95 años en Costa Rica, tras una larga enfermedad.
Mueren dos íconos de la música
Esta semana marcó la partida de dos leyendas del mundo musical: Sly Stone y Brian Wilson, quienes fallecieron a los 82 años. Una coincidencia inquietante que resalta la conexión de sus vidas y obras.