Estado de excepción en Lima
01/12/2025 | 12:39
Redacción Cadena 3
LIMA (AP) — Dos autobuses de una empresa del transporte público fueron incendiados el lunes en la capital de Perú pese al estado de excepción que rige en Lima y en el puerto cercano de El Callao y que permite desde octubre que los militares patrullen las calles.
Los buses de la empresa "Estrella" estaban estacionados sin pasajeros junto al depósito de vehículos de la compañía cuando dos hombres llegaron en una motocicleta y los prendieron fuego durante la madrugada, indicaron diversos choferes a las señales en vivo de varias televisoras locales.
Los choferes mostraron una nota extorsiva enviada a sus teléfonos móviles en la que les pedían una "colaboración" diaria a cambio de no agredirlos. En la nota los delincuentes colocaron un número de cuenta asociada a una billetera digital del Banco de Crédito, el banco más grande de Perú. La empresa de transportes no respondió una solicitud de comentarios de The Associated Press.
La prensa local ha informado en 2025 sobre al menos 14 buses incendiados como un método de presión para obligarlos a pagar extorsiones, sobre todo en Lima y la región La Libertad. También hay reportes de explosiones de buses que han dejado heridos a pasajeros y asesinatos de choferes.
Entre enero y agosto han sido asesinados 180 transportistas, entre choferes de buses, minibuses, moto taxistas, taxistas y personal que se encarga de cobrar los pasajes, según datos oficiales del Observatorio del Crimen y la Violencia.
El presidente interino José Jerí puso en vigor en octubre un estado de excepción para combatir a la delincuencia. En noviembre el gobierno anunció que la mitad de la policía de Lima iba a trabajar en inteligencia para combatir las extorsiones en autobuses. Pese a esas medidas, los delitos no han disminuido.
El ataque contra los buses sucede a otro hecho de violencia ocurrido la noche del domingo cuando un hombre fue asesinado a dos cuadras de la casa del presidente interino. La víctima, Sergio Bolaños, de 29 años, recibió 15 disparos ejecutados por hombres armados en una vía clave de Lima.
El 15 de agosto la casa de Bolaños, en la región La Libertad, fue atacada con explosivos que provocaron daños a otras 25 viviendas y dejaron 10 heridos. El jefe de la policía, Oscar Arriola, indicó el domingo a la prensa que Bolaños tenía nexos con la minería ilegal.
Desde el inicio del gobierno de Jerí el 10 de octubre han ocurrido 268 homicidios, un promedio de 5,36 por día —el mayor desde 2016—, según datos oficiales del Sistema de Información de Defunciones (SINADEF).
¿Qué ocurrió en Lima?
Dos autobuses del transporte público fueron incendiados por extorsionadores.
¿Quiénes fueron los responsables?
Dos hombres en motocicleta incendiaron los buses tras enviar amenazas a los choferes.
¿Cuándo sucedió el ataque?
El ataque ocurrió en la madrugada del lunes.
¿Dónde se registró el incidente?
El incidente tuvo lugar en Lima, Perú.
¿Por qué se incendiaron los autobuses?
Los extorsionadores exigían pagos diarios a cambio de no agredir a los choferes.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Condiciones climáticas adversas en el norte del país
La nieve y las bajas temperaturas en Estados Unidos ya han recibido a algunos viajeros del Día de Acción de Gracias y se espera que haya mucho más en camino este fin de semana festivo.
Inundaciones y deslizamientos de tierra en el país
Sri Lanka cierra oficinas y escuelas debido a inundaciones y deslizamientos de tierra que han dejado 56 muertos y más de 600 casas dañadas. Las condiciones climáticas severas continúan afectando al país.
Inversión en transporte sostenible
Forman parte de una inversión de US$ 45 millones destinada a renovar por completo la flota de las líneas. Los fabricó King Long, firma líder mundial en buses.
Primera vez con voto obligatorio
Chile celebra elecciones presidenciales y parlamentarias. Es la primera elección presidencial con voto obligatorio. Revisa multas, transportes y cómo votar.