Investigación sobre cultura antigua
27/05/2025 | 17:26
Redacción Cadena 3
NUEVA YORK (AP) — Un equipo de científicos identificó la evidencia más antigua de herramientas humanas elaboradas con huesos de ballena, descubiertas en excavaciones realizadas hace más de un siglo en el Golfo de Vizcaya, en la frontera entre España y Francia.
Los investigadores creían que estas herramientas eran de considerable antigüedad, pero la mayoría eran pequeños fragmentos que dificultaban una datación precisa. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos de la última década, se ha podido establecer que estas herramientas fueron fabricadas hace aproximadamente 20.000 años. Las piezas se elaboraron a partir de huesos de distintas especies de ballenas, incluyendo ballenas azules y cachalotes.
Vicki Szabo, especialista en historia de la caza de ballenas de la Universidad de Western Carolina, quien no participó en el estudio, comentó: “Los humanos y las ballenas claramente han estado en contacto durante un largo periodo”.
Los investigadores suponen que los humanos antiguos podían haber fabricado estas herramientas en diversas áreas, como el Ártico o el Pacífico Sur. Se han encontrado pruebas sólidas de herramientas de este material que datan de hace unos 5.000 años, pero el reciente estudio publicado en la revista Nature Communications amplía notablemente el marco temporal.
Jean-Marc Petillon, del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y autor del estudio, indicó que no necesariamente se trataba de humanos que cazaban ballenas; es más probable que recogieran los restos de cetáceos varados y utilizaran sus huesos densos y pesados para fabricar herramientas para la caza de renos o bisontes.
La existencia de estas herramientas sugiere que las comunidades antiguas en la región aprovechaban los recursos marinos para su supervivencia, incluyendo la recolección de conchas y la pesca. Sin embargo, encontrar mayores evidencias de estas actividades ha sido complicado debido al aumento del nivel del mar, que ha alterado las costas globalmente.
“Esto añade una dimensión a la importancia de los entornos costeros para las comunidades humanas, incluso en tiempos remotos”, destacó Petillon. La investigación subraya el vínculo histórico entre los seres humanos y los océanos que los rodean, reflejando su adaptabilidad a lo largo de los milenios.
___
El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Grupo de Medios de Ciencia y Educación del Instituto Médico Howard Hughes y de la Robert Wood Johnson Foundation. La AP es la única responsable de todo el contenido.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar