Estudiante negro golpeado por policías en Florida dice que tenía miedo y estaba confundido

Caso en Jacksonville, Florida sobre uso de fuerza policial

Estudiante negro golpeado por policías en Florida dice que tenía miedo y estaba confundido

23/07/2025 | 14:58

Un estudiante negro que fue golpeado por policías en Florida enfrenta una larga recuperación tras el violento arresto. Su abogado alega que el incidente refleja el uso desproporcionado de fuerza por parte de las autoridades.

Redacción Cadena 3

Un estudiante universitario negro que apareció en un video siendo golpeado y arrastrado fuera de su automóvil por policías de Florida durante una parada de tráfico enfrentó una larga recuperación de lesiones que incluyen conmoción cerebral y un labio perforado por uno de sus dientes, dijeron el miércoles sus abogados.

En una conferencia de prensa en Jacksonville, William McNeil Jr., de 22 años, habló en voz baja mientras hizo algunos breves comentarios, con su familia y abogados de derechos civiles a su lado.

“Aquel día solo quería saber por qué me detenían y por qué necesitaba salir del auto”, dijo. “Sabía que no había hecho nada malo. Realmente solo estaba asustado”.

McNeil era un estudiante de biología que tocaba en la banda musical del Livingstone College, una universidad cristiana históricamente negra de Salisbury, Carolina del Norte, dijo Anthony Davis, presidente de la institución.

Un video del arresto capta la agresión al automovilista

Las imágenes del violento arresto provocaron indignación en todo el país, y abogados de derechos civiles acusaron a las autoridades de falsificar su informe de arresto.

En el video, se puede ver a McNeil en el asiento del conductor, pidiendo hablar con el supervisor de los agentes de Jacksonville, cuando estos rompieron su ventana, lo golpearon en la cara, lo sacaron del vehículo, lo golpearon nuevamente y lo arrojaron al suelo. Luego, fue derribado al suelo por un agente que le dio seis golpes con el puño en el muslo derecho, según muestran los informes policiales.

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, defendió el miércoles a los agentes e insinuó que el video fue publicado para fomentar una “narrativa” y generar atención en las redes sociales.

“Eso es lo que pasa en muchas de estas cosas”, dijo DeSantis. “Hay una prisa por juzgar. Hay un deseo de intentar obtener vistas y clics creando división”.

DeSantis dice que no ha visto el video, pero apoya a las fuerzas del orden

DeSantis dijo que no había revisado el video viral del encuentro policial. Afirmó que tiene “toda la confianza” en el jefe policial de Jacksonville, T.K. Waters, quien instó al público a no juzgar basándose solo en las imágenes del teléfono celular.

“Si la gente se sale de la línea, él los hará rendir cuentas”, dijo DeSantis, refiriéndose al jefe de la policía.

Las imágenes de la cámara corporal del encuentro mostraron que a McNeil se le dijo repetidamente que saliera del vehículo. Y, aunque anteriormente había tenido la puerta del auto abierta mientras hablaba con las autoridades, luego la cerró y pareció mantenerla cerrada con llave durante unos tres minutos antes de que los agentes lo sacaran por la fuerza, según el video. El punto de vista de las imágenes de la cámara corporal que se publicaron hace difícil ver los golpes que se lanzaron.

Las imágenes del arresto del 19 de febrero, tomadas con un teléfono celular, muestran que, segundos antes de ser sacado por la fuerza, McNeil tenía las manos en alto y no parecía resistirse mientras preguntaba: ”¿Cuál es su razón?” Se había detenido y fue acusado de no tener las luces delanteras encendidas, aunque era de día, dijeron sus abogados.

El miércoles, el abogado de derechos civiles Ben Crump dijo que su cliente tenía todo el derecho de preguntar por qué lo detenían y de hablar con un supervisor.

Abogados de derechos civiles piden rendición de cuentas

Estados Unidos, somos mejores que esto, estamos en una encrucijada”, dijo Crump. “Somos una democracia, creemos en la Constitución. No somos un estado policial donde la policía puede hacer lo que quiera con los ciudadanos sin ninguna responsabilidad”.

Crump dijo que su cliente se mantuvo calmado mientras los agentes, que están entrenados para desescalar situaciones tensas, fueron los que aumentaron la violencia. Afirmó que el caso recordaba al movimiento por los derechos civiles, cuando las personas negras a menudo eran atacadas cuando intentaban hacer valer sus derechos.

“Lo que él exhibió fue un momento como el de Rosa Parks del siglo XXI, donde un afroestadounidense tuvo la audacia de decir ‘Merezco justicia igualitaria según la ley. Merezco ser tratado como un ser humano con todo el respeto que un ser humano merece’”.

Crump es un abogado negro de derechos civiles que ha adquirido prominencia nacional al representar a víctimas de brutalidad policial y violencia ejercida por miembros de patrullas ciudadanas.

El jefe de la policía ha rechazado algunas de las afirmaciones de Crump y del abogado Harry Daniels, diciendo que las imágenes de la cámara del teléfono celular, tomadas desde dentro del auto, “no captan de manera integral las circunstancias que rodean el incidente”.

“Parte de eso se debe a la distancia y perspectiva de la cámara de grabación del teléfono celular”, dijo el sheriff en un comunicado, y agregó que el video no capturó los hechos que ocurrieron antes de que los agentes decidieran arrestar a McNeil.

Las cámaras “solo pueden captar lo que se puede ver y oír”, agregó el sheriff. “A las imágenes grabadas les falta mucho contexto y profundidad porque una cámara simplemente no puede capturar lo que conocen las personas representadas en ella”.

Muchos de los oradores en la conferencia de prensa del miércoles dijeron esperar que el caso de Florida genere rendición de cuentas para que lo que le sucedió a McNeil no les ocurra a otros.

“Todos tenemos la responsabilidad de entender que esto podría habernos ocurrido a nosotros, podría haber sido yo, podrías haber sido tú”, dijo el abogado de derechos civiles Gerald Griggs.

—-

La periodista de The Associated Press Kate Payne en Tallahassee, Florida, contribuyó a este despacho.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lectura rápida

¿Qué sucedió con William McNeil Jr.? Un video muestra a McNeil siendo golpeado y arrastrado fuera de su auto durante una parada de tráfico en Florida.

¿Quién está involucrado en el caso? El estudiante William McNeil Jr., abogados de derechos civiles, y los policías de Jacksonville.

¿Cuándo ocurrió el incidente? El arresto tuvo lugar el 19 de febrero durante una parada de tráfico.

¿Dónde sucedió el arresto? En Jacksonville, Florida, durante una parada de tráfico.

¿Por qué es significativo? El caso ha generado indignación y debates sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Detención de un hombre negro en Jacksonville

Un video muestra a policías de Florida golpeando y arrastrando a un hombre negro durante una detención. Los abogados defienden que las acciones son un claro ejemplo de brutalidad policial, mientras las autoridades solicitan cautela en las conclusiones.

Audiencia programada para el 30 de julio en Miami

El principal funcionario de emergencias de Florida solicitó que se resista la demanda de ambientalistas que buscan bloquear un centro de detención por carecer de jurisdicción para su presentación.

Movilizaciones en más de 1.600 lugares

Convocan protestas en todo EEUU contra la represión migratoria de Trump y recortes en salud. Se organizaron más de 1.600 eventos, rindiendo homenaje a John Lewis y denunciando el autoritarismo del gobierno.

Declaración drástica frente a políticas de discriminación

La Urban League declaró un “estado de emergencia” en EEUU debido a políticas antidiscriminatorias y la amenaza a los derechos de los afroamericanos tras la gestión de Trump.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina