Donald Trump

Investigación sobre comercio digital

Estados Unidos inicia una investigación contra Brasil por prácticas comerciales desleales

16/07/2025 | 07:34

Se revisarán prácticas relacionadas con el comercio digital y servicios de pago electrónico, aranceles preferenciales, acceso al mercado del etanol, entre otras

Redacción Cadena 3

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos anunció este martes que abrirá una investigación sobre las políticas comerciales de Brasil conforme a la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974.

Se trata de una pesquisa lanzada por instrucción del presidente estadounidense, Donald Trump, que examinará "los ataques de Brasil contra empresas estadounidenses de redes sociales, así como otras prácticas comerciales desleales que perjudican a compañías, trabajadores, agricultores e innovadores tecnológicos norteamericanos", señaló la oficina en un comunicado, citando al representante comercial Jamieson Greer.

Tras consultar con otras agencias gubernamentales, asesores autorizados y el Congreso, Greer concluyó que las barreras arancelarias y no arancelarias impuestas por Brasil "ameritan una investigación exhaustiva y, potencialmente, una acción de respuesta".

La investigación buscará determinar "si los actos, políticas y prácticas del Gobierno de Brasil, relacionados con el comercio digital y los servicios de pago electrónico, aranceles preferenciales y desleales, interferencia en la lucha contra la corrupción, protección de la propiedad intelectual, acceso al mercado del etanol y la deforestación ilegal, son irrazonables o discriminatorios e imponen cargas o restricciones al comercio estadounidense", concluye el comunicado.

Lectura rápida

¿Qué investigación realizó Estados Unidos? Una investigación sobre las políticas comerciales de Brasil conforme a la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974.

¿Quién instruyó la investigación? El presidente estadounidense, Donald Trump, fue quien dio la instrucción para abrir la pesquisa.

¿Cuáles son las principales preocupaciones? Se revisan prácticas comerciales desleales, acceso al mercado del etanol y regulación del comercio digital.

¿Qué concluyó Jamieson Greer? Que las barreras arancelarias y no arancelarias impuestas por Brasil necesitan una investigación exhaustiva.

¿En qué se enfocará la investigación? En determinar si las prácticas del Gobierno de Brasil son irrazonables o discriminatorias respecto al comercio estadounidense.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Medidas comerciales en el mundo

Podría tratarse de "un arancel ligeramente superior al 10 %" sobre los productos procedentes de al menos 100 países.

La furia de la naturaleza

Lluvias torrenciales paralizaron el noreste de EEUU. El subte de Manhattan se inundó, cancelaron vuelos y se esperan más tormentas en las próximas horas.  

Desarrollo judicial en Brasil

Según el fiscal general, Bolsonaro fue el "principal articulador y mayor beneficiario" de las acciones para implantar un golpe de Estado en Brasil en 2022.

Desarrollo político en Brasil

El fiscal general de Brasil acusó a Jair Bolsonaro de liderar un complot golpista tras su derrota en 2022. La defensa presentará su caso en breve, con una posible condena que implicaría hasta 12 años de prisión.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina