Colombia en crisis por sismo
12/08/2026 | 16:00
Redacción Cadena 3
Estados Unidos ha decidido movilizar a dos grupos de rescatistas para colaborar en las labores de búsqueda en las áreas afectadas en Colombia por el devastador sismo de magnitud 7,4, en respuesta a una solicitud del gobierno del presidente Abelardo de la Espriella.
El Departamento de Estado de Estados Unidos comunicó que, "a solicitud de la administración del presidente Abelardo de la Espriella, se han movilizado equipos técnicos de búsqueda y rescate urbano (USAR en inglés) provenientes del condado de Fairfax, Virginia, y del condado de Los Ángeles, California, para apoyar los esfuerzos de búsqueda y rescate de Colombia", según información obtenida por la Agencia Noticias Argentinas.
Además, el presidente colombiano ha decretado tres días de duelo nacional en memoria de las víctimas del sismo, que ya ha dejado un saldo de al menos 240 muertos, de acuerdo con los informes de las autoridades regionales.
El gobierno de Donald Trump reafirmó su compromiso de trabajar de manera directa con el nuevo gobierno de Bogotá mientras se continúa evaluando las necesidades de los colombianos tras la tragedia. Este anuncio se produce en el marco de la confirmación del envío a Colombia de un equipo de respuesta ante desastres para apoyar las operaciones críticas del gobierno y la coordinación general de la respuesta, junto con una ayuda de 15,5 millones de dólares destinada a la provisión de alimentos, protección y evaluación de daños.
¿Qué ocurrió en Colombia?
Un terremoto de magnitud 7,4 ha afectado a Colombia, causando graves daños y numerosas víctimas.
¿Quién envía los rescatistas?
Estados Unidos ha movilizado equipos de rescate para ayudar en las labores de búsqueda en las zonas afectadas.
¿Cuántos muertos se han reportado?
Las autoridades regionales han reportado al menos 240 muertos como resultado del sismo.
¿Cuál es el apoyo económico ofrecido?
Estados Unidos ha destinado 15,5 millones de dólares para alimentos, protección y evaluación de daños.
¿Qué medidas ha tomado el presidente colombiano?
El presidente Abelardo de la Espriella ha decretado tres días de duelo nacional por las víctimas del terremoto.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Desaceleración de precios en julio
La inflación en Estados Unidos disminuyó al 3,4% en julio, pero sigue siendo superior al 2,4% registrado antes de la guerra con Irán, según el Departamento de Trabajo.
Tras casi un mes
Iliana Lick, de 30 años, pasó casi un mes en distintos centros de detención de Estados Unidos. Había sido arrestada por agentes de ICE en el aeropuerto de Filadelfia cuando viajaba para ver un partido de la Selección argentina.
Solidaridad y asistencia
Los miembros del bloque transmitieron además su plena disposición para colaborar con las autoridades colombianas en las acciones de rescate, asistencia y recuperación.
Apoyo financiero para Colombia
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó el apoyo financiero para las comunidades afectadas por el terremoto en Colombia, que dejó al menos 240 muertos.