Nuevas sanciones para la tecnología
26/05/2026 | 10:06
Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 26 mayo (NA) -- El Consejo de Ministros en España aprobó este martes el proyecto de Ley para el buen uso y la gobernanza de la inteligencia artificial (IA), con el objetivo de establecer un marco regulatorio que asegure un uso confiable y ético de estas tecnologías. Esta normativa se basa en el Reglamento Europeo de IA, que ya está en vigor. Ahora, el texto será enviado a las Cortes para su tramitación parlamentaria.
El ministro de transformación digital, Óscar Lopez, destacó en una conferencia de prensa: "Creo que hemos dado un salto muy importante en un debate que es absolutamente civilizatorio. Estamos hablando de avanzar o retroceder".
De acuerdo a información de la Agencia Noticias Argentinas, el nuevo marco incluye un importante régimen sancionador, con multas que oscilan entre 6 mil euros para infracciones leves y hasta 35 millones de euros o el 7% del volumen de negocio en casos más graves.
Creación de imágenes falsas de contenido sexual.
Uso de sistemas masivos de clasificación biométrica por razones de raza, credo, orientación política o sexual.
Aquellas infracciones que afecten a grupos más vulnerables, como niños o personas con discapacidad.
Además, la futura ley incluye prohibiciones sobre usos que manipulen decisiones de forma subliminal, así como aquellos que exploten vulnerabilidades de personas por su edad, discapacidad o situación socioeconómica. También se contemplan casos sensibles relacionados con el uso de sistemas capaces de detectar perfiles vulnerables para inducir conductas perjudiciales, como el acceso a plataformas de juego online.
Para las empresas, la Ley de IA representa un cambio en la cultura regulatoria. Al lanzar productos basados en IA, deberán verificar si el sistema se encuentra en una categoría prohibida, si requiere obligaciones reforzadas por ser de alto riesgo o si necesita medidas de transparencia adicionales.
Los usuarios, por su parte, notarán un impacto significativo en la capacidad de identificar imágenes, audios o videos manipulados, algo fundamental en ámbitos como la política, la publicidad, el entretenimiento y las redes sociales, donde la distinción entre lo real y lo artificial se vuelve cada vez más difusa.
Es importante mencionar que el proyecto aprobado no es todavía una ley definitiva. Después de la tramitación parlamentaria, el texto podría sufrir modificaciones y negociaciones antes de su aprobación final, y se debe observar cómo se integra con la evolución del Reglamento Europeo de IA y otras normativas españolas relacionadas con el entorno digital.
¿Qué aprobó el Gobierno español?
Un proyecto de ley para regular el uso de la inteligencia artificial.
¿Quién lo presentó?
El ministro de transformación digital, Óscar Lopez, fue quien lo anunció.
¿Cuándo fue aprobado?
El Consejo de Ministros aprobó la ley el martes 26 de mayo de 2026.
¿Cuáles son las multas por infracciones?
Las sanciones van de 6 mil euros a 35 millones de euros, según la gravedad de la infracción.
¿Qué implicaciones tiene para empresas y usuarios?
Las empresas deben adaptarse a nuevas regulaciones y los usuarios podrán identificar mejor contenido manipulado.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Contexto político en España
El ex presidente español Felipe González expresó que sería mejor que se adelanten las elecciones a 2026, dado el contexto de denuncias de corrupción que afectan al Gobierno de Sánchez.
Crisis energética afecta vuelos
World2Fly, la línea aérea española, anunció la suspensión de su ruta entre La Habana y Madrid, afectando a los cubanos que dependen de esta conexión. La medida responde al cerco energético impuesto por Estados Unidos.
Reflexiones del Sumo Pontífice
El Papa León XIV destaca la importancia de proteger la dignidad humana en la era de la inteligencia artificial en su encíclica "Magnifica humanitas".
Vaticano
En su primera encíclica "Magnifica Humanitas", el sumo pontífice instó a los desarrolladores de IA a priorizar el bien común.