Cadena 3 Noticias

Polémica en la política peruana

Escándalo en Perú: legislador escupió a periodista durante visita en Juliaca

29/09/2025 | 22:49

El Congreso de Perú exigió explicaciones al legislador Héctor Valer tras escupir a un periodista que lo criticó durante una visita a Juliaca, donde se registraron u 18 asesinatos el 9 de enero de 2023.

Redacción Cadena 3

LIMA (AP) — El Congreso de Perú pidió el lunes explicaciones a un parlamentario que le escupió a un periodista que lo llamó “cobarde” durante su visita a una ciudad de los Andes en donde 18 personas fueron asesinadas a disparos el 9 de enero de 2023 cuando se manifestaban para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

El legislador Héctor Valer —del partido Somos Perú, aliado del gobierno— discutió el sábado en la ciudad de Juliaca con un reportero que le recordó que, un día después de la masacre, el legislador colocó un letrero en el Parlamento de Lima con un símbolo del grupo terrorista Sendero Luminoso junto los retratos de los civiles que habían fallecido.

Un video difundido por las televisoras locales mostró la confrontación en la que Valer se acercó al periodista de la radio La Decana, Max Lanza, y le escupió en la cara. El reportero le preguntó al legislador: “¿por qué es valiente en Lima y es cobarde acá?”. Los aliados de la mandataria han relacionado frecuentemente —y sin presentar evidencia— a los manifestantes con el grupo Sendero Luminoso.

La comisión legislativa de Ética señaló en un comunicado que le exigió a Valer que explicara lo sucedido en Juliaca. El Instituto Prensa y Sociedad, dedicado a la defensa de los periodistas, le recordó a Valer “que como funcionario público debe tolerar las críticas de la prensa, por más que le generen malestar y enojo”.

Raúl Samillán, dirigente de la asociación de familiares de los fallecidos de Juliaca, rechazó la presencia del legislador y dijo que no se podía “permitir que personas que nos han insultado y criminalizado vengan a nuestra ciudad como si nada hubiera pasado”.

A inicios de 2022, Valer fue primer ministro del entonces presidente Pedro Castillo (2021-2022) durante tres días, pero renunció debido a las denuncias de violencia física contra su esposa y su hija.

Las protestas antigubernamentales iniciaron el 7 de diciembre de 2022, luego de que el Congreso removió del cargo a Castillo, quien horas antes había intentado sin éxito disolver el Parlamento. Boluarte, entonces vicepresidenta, lo sucedió en el cargo.

La manifestaciones se prolongaron hasta marzo de 2023, período durante el cual los cuerpos de seguridad emplearon uso excesivo de la fuerza, según Naciones Unidas, para reprimir las protestas que dejaron un total de 50 civiles muertos.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió? El Congreso de Perú exigió explicaciones a un legislador. ¿Quién estuvo involucrado? El legislador Héctor Valer escupió al periodista Max Lanza. ¿Cuándo sucedió? Esto ocurrió durante una discusión el sábado pasado en Juliaca. ¿Dónde se registró el incidente? En la ciudad andina de Juliaca. ¿Por qué se dio esta situación? Debido a críticas sobre la actividad política del legislador tras la masacre de enero de 2023.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Tragedia

El accidente ocurrió la noche del miércoles en la carretera binacional Puno-Moquegua. 

Situación crítica en Perú ante la criminalidad

Las autoridades peruanas analizan la reclusión de Erick Moreno, capturado en Paraguay, en la Base Naval del Callao, lugar donde estuvo preso Abimael Guzmán hasta su fallecimiento en 2021.

Controversia política en el sureste asiático

El activista Nathan Law, que huyó de Hong Kong en 2020, fue detenido en el aeropuerto de Singapur y se le negó la entrada, lo que él considera una decisión política.

Tensiones políticas en Europa del Este

El partido proUE de Moldavia ganó unas elecciones decisivas con el 50,1% de los votos, mientras que su oponente prorruso obtuvo el 24,2%. La votación estuvo marcada por acusaciones de interferencia rusa.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina