Crisis en Gaza
31/07/2025 | 10:24
Redacción Cadena 3
DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP) — El enviado especial del presidente Donald Trump llegó a Israel el jueves para discutir el deterioro de la situación humanitaria en Gaza, mientras aumenta el número de muertos por incidentes que involucran a palestinos que esperan ayuda.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, al menos 91 palestinos murieron y más de 600 resultaron heridos mientras intentaban obtener ayuda en las últimas 24 horas. Esto incluye a 54 personas que murieron en tiroteos en un incidente mortal con ayuda en el norte de Gaza cerca del cruce de Zikim el miércoles, declaró el ministerio. Se espera que el número de víctimas aumente aún más, ya que muchos de los muertos o heridos fueron llevados a hospitales más pequeños y aislados en el norte de Gaza y aún no han sido contabilizados.
El ejército israelí señaló que los palestinos rodearon camiones de ayuda y que sus soldados dispararon tiros de advertencia hacia la multitud, pero que no tiene conocimiento de heridos derivados del fuego israelí. Un funcionario de seguridad que habló bajo condición de anonimato, de acuerdo con las regulaciones militares, dijo que los disparos provinieron de dentro de la multitud y de altercados entre palestinos que intentaban acceder a la ayuda.
El enviado especial de Trump, Steve Witkoff, llegó a Israel el jueves por la tarde. Se espera que hable con el primer ministro Benjamin Netanyahu sobre la situación humanitaria en Gaza y un posible alto al fuego, según un funcionario que habló bajo condición de anonimato para discutir asuntos delicados.
Esta es la primera reunión entre Witkoff y Netanyahu desde que tanto Israel como Estados Unidos retiraron sus equipos de negociación en Qatar hace una semana. Witkoff dijo en ese momento que la última respuesta de Hamás “muestra una falta de deseo” de alcanzar una tregua.
Hamás inició la guerra con su ataque al sur de Israel el 7 de octubre de 2023, en el que militantes mataron a alrededor de 1.200 personas y secuestraron a 251 más. Todavía mantienen a 50 rehenes, incluidos alrededor de 20 que se cree están vivos. La mayoría de los demás han sido liberados en treguas u otros acuerdos.
La ofensiva de represalia de Israel ha matado a más de 60.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza. Su conteo no distingue entre militantes y civiles. El ministerio opera bajo el gobierno de Hamás. La ONU y otras organizaciones internacionales lo consideran la fuente más confiable de datos sobre víctimas.
En Jerusalén, miles de personas, incluidas familias de algunos de los aproximadamente 50 rehenes que aún se encuentran en Gaza, se manifestaron el miércoles frente a la oficina de Netanyahu pidiendo el fin de la guerra.
Bajo una fuerte presión internacional, Israel anunció una serie de medidas durante el fin de semana para facilitar la entrada de más ayuda internacional a Gaza, pero los trabajadores humanitarios dicen que se necesita mucho más.
El organismo de defensa israelí encargado de coordinar la ayuda humanitaria en Gaza sostuvo que 270 camiones de ayuda ingresaron a Gaza el miércoles, y 32 paquetes de ayuda fueron lanzados desde el aire en la Franja. Esa cantidad es mucho menor que los 500 a 600 camiones por día que las organizaciones de ayuda dicen que se necesitan.
La comunidad internacional ha criticado duramente a Israel por la deteriorada situación humanitaria en Gaza. Las organizaciones internacionales sostienen que Gaza ha estado al borde de la hambruna durante los últimos dos años, pero que los hechos recientes, incluido un bloqueo total de ayuda durante dos meses y medio, significan que el “peor escenario de hambruna se está desarrollando actualmente en Gaza”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, también tenía previsto llegar a Israel más tarde el jueves en un viaje de dos días que también lo llevará a Cisjordania, ocupada por Israel.
Alemania, tradicionalmente un aliado de Israel, ha sido cada vez más crítica recientemente con las acciones de Israel en Gaza. Ha insistido en que Israel debe hacer más para aumentar el suministro de ayuda y ha presionado por un alto al fuego.
Berlín no se ha unido a Francia, Gran Bretaña y Canadá en decir que reconocerán un Estado palestino en septiembre. Pero en una declaración antes de su partida el jueves, Wadephul subrayó la posición de Alemania de que una solución de dos Estados es “la única manera” de asegurar un futuro en paz y seguridad para las personas de ambos lados.
“Para Alemania, el reconocimiento de un estado palestino se encuentra más bien al final del proceso. Pero tal proceso debe comenzar ahora. Alemania no se apartará de este objetivo. Alemania también se verá obligada a reaccionar ante pasos unilaterales”, dijo Wadephul.
¿Qué ocurrió? El enviado especial de Trump llegó a Israel para discutir la situación en Gaza, donde aumentaron las muertes. ¿Quién es el enviado? Steve Witkoff es el enviado especial de Trump. ¿Cuándo ocurrió? Witkoff llegó a Israel el jueves en medio del conflicto. ¿Dónde se lleva a cabo la acción? Principalmente en el norte de Gaza y ante la Oficina de Netanyahu en Jerusalén. ¿Por qué es relevante? La situación humanitaria en Gaza es crítica y se necesita ayuda urgente.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Crisis humanitaria en Gaza
El Senado de EEUU rechazó el intento de bloquear la venta de armas a Israel a pesar del creciente sufrimiento en Gaza, registrando un número significativo de votos en contra de la venta.
Reunión diplomática internacional
También exhortó a que Israel permita la entrada humanitaria sin trabas después de conversar con Keir Starmer, primer ministro del Reino Unido.
Conflicto en Medio Oriente
El presidente libanés, Joseph Aoun, instó al grupo Hezbollah a entregar sus armas. Esto se dio en medio de la creciente presión de Estados Unidos, que también presentó propuestas para cese de hostilidades con Israel.
Gaza, conflicto bélico
Ataques israelíes mataron al menos a 46 palestinos en Gaza, muchos de ellos en espera de ayuda humanitaria. Los hospitales locales reportaron múltiples víctimas mientras la guerra continúa.