Inmigración
02/09/2025 | 08:31
Redacción Cadena 3
McALLEN, Texas, EE.UU. (AP) — El gobierno del presidente Donald Trump ha comenzado a exigir que los padres que desean reunirse con sus hijos que cruzaron solos a Estados Unidos se presenten a entrevistas donde los agentes de inmigración pueden interrogarlos, según un documento sobre normativa obtenido por The Associated Press.
Grupos de defensa legal afirmaron que el cambio ha supuesto la detención de algunos padres, mientras que sus hijos permanecieron bajo custodia en Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos no confirmó eso ni respondió preguntas sobre la directiva del 9 de julio, refiriéndose en cambio a las dificultades del gobierno de Joe Biden para verificar y monitorear adecuadamente los hogares donde se colocaron a los niños.
La Oficina de Reasentamiento de Refugiados, que forma parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos y que toma la custodia de los niños que cruzan la frontera sin un padre o tutor legal, emitió la directiva. La agencia dijo que el objetivo es asegurar que los patrocinadores, es decir, las personas que quedan a cargo de los niños —generalmente un padre o tutor— sean debidamente verificados.
El memorando indicó que los patrocinadores ahora deben presentarse en persona para una verificación de identidad. Hasta ese momento, podían enviar documentos de identidad en línea. La directiva también indica que “las agencias federales de seguridad pueden estar presentes para cumplir con sus propios objetivos de misión, lo que puede incluir entrevistar a los patrocinadores”.
Neha Desai, directora gerente de derechos humanos en el Centro Nacional de Derecho Juvenil, explicó que el cambio proporciona a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos una “oportunidad adicional” para arrestar a los padres, algo que, según ella, ya ha sucedido.
Mary Miller Flowers, directora de política y asuntos legislativos del Centro para los Derechos de los Niños Inmigrantes, mencionó que conocía un caso en el que los oficiales de inmigración arrestaron al padre de un niño menor de 12 años que se había presentado para una verificación de identidad. “Como resultado, la madre está aterrorizada de presentarse. Y así, este niño está atrapado”, dijo Miller Flowers.
Desai también comentó que es poco probable que las entrevistas produzcan información que las autoridades no tengan ya. La verificación ya incluía estudios del hogar y verificaciones de antecedentes realizadas por el personal de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, no por la aplicación de la ley de inmigración.
La Oficina de Reasentamiento de Refugiados declaró que se comunica “de manera clara y proactiva” con los padres, informándoles que pueden ser entrevistados por ICE u otros funcionarios. Aseguró que los padres pueden negarse a ser entrevistados por ICE y que la negativa no influirá en las decisiones sobre si se les entregan sus hijos.
“El objetivo es asegurar que cada niño sea liberado a un entorno estable y seguro y a patrocinadores completamente verificados, garantizando que el posible patrocinador sea la misma persona que presenta la documentación de respaldo, incluida una identificación válida”, dijo la agencia en un comunicado.
Sin embargo, Desai conoció un caso en el que un patrocinador no fue notificado y solo pudo negarse después de protestar. “Conocemos patrocinadores que están profundamente, profundamente asustados debido a esta entrevista, pero algunos todavía están dispuestos a seguir adelante dada su determinación de sacar a sus hijos de la custodia”, concluyó.
Tricia McLaughlin, portavoz de Seguridad Nacional, emitió un comunicado que no abordó ningún arresto ni mencionó los cambios específicos. En lugar de eso, indicó que el departamento busca proteger a los niños que fueron liberados durante el gobierno del presidente Joe Biden.
Un informe de un organismo de control federal publicado el año pasado abordó las dificultades del gobierno anterior durante un aumento en la llegada de niños migrantes a la frontera entre Estados Unidos y México en 2021. El gobierno de Trump ha enviado agentes de Seguridad Nacional y del FBI para visitar a los niños.
Otro cambio reciente permitió a ICE entrevistar a los niños mientras están en refugios administrados por el gobierno. Ese procedimiento comenzó el 2 de julio, según una directiva separada que la Oficina de Reasentamiento de Refugiados envió a los refugios, también obtenida por la AP.
La agencia dijo que brinda asesoría legal a los niños y que su personal no participa en entrevistas con la ley. Los defensores legales de los niños indicaron que reciben tan solo una hora de aviso de las entrevistas, y que los niños a menudo no comprenden el propósito de la entrevista o son engañados por los agentes.
“Si no entendemos para qué es la entrevista o a dónde va la información, ¿realmente estamos consintiendo este proceso?” cuestionó Miller Flowers.
Jennifer Podkul, jefa de política global en Kids in Need of Defense, agregó que algunos oficiales carecen de habilidades lingüísticas, técnicas de entrevista relacionadas con el trauma y conocimiento del proceso de reunificación.
“Parece que está diseñado solo para ampliar la red de aplicación de la ley de inmigración contra los adultos”, destacó.
Los cambios de julio formaron parte de una serie de pasos que el gobierno de Trump ha tomado para intensificar la verificación de los padres que buscan reunirse con sus hijos. El gobierno ha requerido la toma de huellas dactilares de los patrocinadores y de cualquier adulto que viva en el hogar donde se libera a los niños. También ha requerido identificación o prueba de ingresos que solo aquellos con residencia legal en Estados Unidos podrían adquirir, así como la introducción de pruebas de ADN y visitas domiciliarias por parte de agentes de inmigración.
Los niños han pasado más tiempo en refugios administrados por el gobierno bajo una verificación más estricta. La duración promedio de la estancia para aquellos liberados fue de 171 días en julio, por debajo de un pico de 217 días en abril, pero muy por encima de los 37 días en enero, cuando Trump asumió el cargo.
Alrededor de 2.000 niños no acompañados quedaron bajo custodia del gobierno en julio.
Shaina Aber, directora ejecutiva del Centro Acacia para la Justicia que analiza datos de custodia infantil, atribuyó los tiempos de custodia más largos a los cambios de política. “La misión de la agencia se ha confundido y enredado”, agregó. “Parece que la misión de la ORR se ha visto algo comprometida en el sentido de que ahora están haciendo más en el lado de la aplicación de la ley de inmigración, y no son una entidad de aplicación de la ley de inmigración”.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
¿Qué está haciendo el ICE?
El ICE ha comenzado a entrevistar a padres que desean reunirse con sus hijos que cruzaron solos a EEUU.
¿Quién emitió esta nueva directiva?
La nueva directiva fue emitida por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.
¿Cuándo comenzó a aplicarse esta norma?
La norma comenzó a aplicarse el 9 de julio.
¿Dónde se efectúan las entrevistas?
Las entrevistas se realizan en persona con agentes de inmigración.
¿Por qué hay preocupación sobre estas entrevistas?
Los grupos de defensa legal temen que se produzcan detenciones de los padres durante las entrevistas.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Política internacional
El líder chino recibió al presidente ruso en medio de tensiones crecientes con EE.UU., reforzando los lazos bilaterales fundados en desafíos comunes y una historia compartida.
Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes
Un comité de la Cámara de Representantes retiró la citación al exdirector del FBI, Robert Mueller, debido a problemas de salud. Mueller padecería de enfermedad de Parkinson desde 2021.
Política migratoria
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, confirmó los planes del Gobierno federal para expandir sus operativos en contra de los extranjeros ilegales.
Aumento de la presencia federal en la ciudad
La administración Trump expandirá las operaciones de inmigración en Chicago, aumentando la presencia de agentes federales en la ciudad mientras el presidente Trump critica al liderazgo demócrata de Illinois.