La policía se enfrentó con los seguidores de Evo Morales.

Conflicto político en Bolivia

Enfrentamientos entre Policía y manifestantes marcan marcha de apoyo a Evo Morales en La Paz

16/05/2025 | 20:51

La movilización concluyó con enfrentamientos en La Paz. La habilitación de Evo Morales a las elecciones aún depende de una evaluación del Tribunal Electoral.

Redacción Cadena 3

Una multitudinaria marcha en respaldo al expresidente boliviano, Evo Morales, culminó hoy con violentos enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en las cercanías del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz. La jornada estuvo marcada por el uso de gases lacrimógenos, así como la proyección de piedras y la detención de varios participantes, además de denuncias por agresiones a periodistas.

Al llegar a la plaza Abaroa, donde se ubican las oficinas del TSE, los manifestantes superaron dos anillos de seguridad lanzando objetos contundentes. Cuando intentaron sobrepasar un tercer cordón, la Policía respondió con agentes químicos para dispersar a la multitud.

Gabriela Alcón, viceministra de Comunicación, acusó a los seguidores de Morales de generar disturbios con fines personales. Entre los incidentes, la Policía detuvo al dirigente campesino Ponciano Santos, reconocido como uno de los promotores de la marcha.

Óscar Hassenteufel, presidente del TSE, anunció que Morales, quien presidió Bolivia de 2006 a 2019, podría inscribirse como candidato en las elecciones generales del próximo 17 de agosto, siempre que presente un partido político legalmente constituido y la documentación necesaria.

A pesar de esta posibilidad, Hassenteufel advirtió que la habilitación de Morales está sujeta a una evaluación posteriormente, de acuerdo a la normativa vigente. "Si aparece con un partido y presenta los documentos que hay que presentar, será registrado, y en su momento el Tribunal Electoral decidirá sobre su habilitación", aclaró.

El plazo para el registro de candidaturas cierra el próximo lunes 19 de mayo a las 23:59, con la obligación de que las organizaciones políticas presenten toda la documentación requerida. Se estima que el viernes 6 de junio se publicará la lista oficial de candidaturas habilitadas.

No obstante, el escenario legal se complica para Morales debido a la reciente sentencia constitucional 007/2025, que prohíbe ejercer la presidencia o vicepresidencia más de dos veces, sin importar si los mandatos fueron consecutivos o discontinuos. Morales cumplió tres mandatos entre 2006 y 2019, por lo que, según esta sentencia, quedaría inhabilitado. Sin embargo, el TSE es la única entidad autorizada para aplicar este criterio de inhabilitación en el proceso electoral.

Te puede Interesar

Elecciones en Bolivia

El expresidente Evo Morales podría inscribirse como candidato si cumple con los requisitos del Tribunal Electoral, aunque su habilitación dependerá de una evaluación por parte del TSE, resaltó el presidente Óscar Hassenteufel.

Marcha en La Paz

La movilización de seguidores de Evo Morales finalizó en choques con la policía en la sede del TSE, donde hubo gases lacrimógenos, detenidos y heridos, resaltó Gabriela Alcón, viceministra de Comunicación.

Elecciones en Bolivia

El presidente boliviano pidió unidad en la izquierda. Una decisión que cambia el escenario electoral en los comicios del próximo agosto.

Caso Evo Morales

Una jueza de Santa Cruz anuló la imputación y la captura contra Evo Morales, involucrado en un presunto caso de trata. Esta decisión es clave en su defensa y derechos, informaron sus abogados.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina