Un campamento intergeneracional en California
03/08/2025 | 02:47
Redacción Cadena 3
LOS ÁNGELES (AP) — El olor a ajo y jengibre fritos fue ineludible mientras se esparció por la habitación, mientras una fila de niños inquietos observó a una mujer mayor con un delantal de cuadros azules cocinando frente a ellos.
“Cuando yo crecía, mi mamá solía hacer esto mucho”, dijo ella, mostrando una receta de pollo salteado.
En este “Campamento de Verano Intergeneracional” en un suburbio del sur de California, las abuelas estuvieron a cargo. Cada semana, enseñaron a un grupo de niños de 8 a 14 años a cocinar un nuevo plato y a hacer una manualidad como coser, bordar, joyería de arcilla y creación de tarjetas.
“El aislamiento y la soledad son desafíos para los adultos mayores, y les encantó tener a personas más jóvenes a su alrededor”, comentó Zainab Hussain, gerente de programas de Olive Community Services, una organización sin fines de lucro que busca reunir a los adultos mayores y que organizó el campamento.
El campamento se llevó a cabo en un centro comunitario en Fullerton, una ciudad en el condado de Orange que albergó una gran población árabe, y muchos de los campistas y abuelas provienen de esas comunidades. Entre actividades, la pequeña sala bulló de energía mientras las niñas charlaron y comieron bocadillos. Algunas de las abuelas voluntarias deambularon y observaron, contentas de estar simplemente cerca de los jóvenes.
En julio, durante la última semana del campamento, Janna Moten y sus amigas aprendieron a usar una máquina de coser y hacer bolsitas.
“Despacio, despacio”, reprendió una abuela mientras Moten pisaba el pedal de la máquina, haciendo que la aguja se moviera rápidamente hacia arriba y hacia abajo.
Volvió a presionar el pie, con cuidado, y logró coser una línea recta.
“Honestamente, solo estuve aquí por la comida”, bromeó la niña de 9 años. Aun así, sonrió mientras mostró las dos piezas de tela que cosió y volteó al revés, formando un bolsillo rectangular.
Moten dijo que había estado practicando la costura a mano en casa después de aprender bordado la semana anterior.
“Coser es bastante fácil, solo es difícil mantener las líneas rectas”, expresó. Agregó que su propia abuela era más estricta que las del campamento de verano.
Haqiqah Abdul Rahim, la instructora de costura, dijo que muchos niños ya no aprendieron estas habilidades en la escuela a través de clases de economía doméstica, por lo que están “llenando un vacío”.
Se paró frente a la sala al inicio de la actividad, sosteniendo varias herramientas y explicando qué eran: rodillo de costura, cortador de hilo, cortador rotativo de tela.
Rahim tampoco pasó mucho tiempo con sus nietos porque no viven cerca.
“Es reconfortante poder interactuar con aquellos que aman estar cerca de ti”, manifestó Rahim.
Los niños aprendieron sobre seguridad en la cocina y cómo cocinar con el toque de una abuela, como mezclar especias con agua antes de agregarlas a un plato para que no se quemen, o usar cúrcuma fresca.
El campamento de verano se llevó a cabo en asociación con el Golden Connections Club, iniciado por la estudiante de secundaria Leena Albinali el año pasado para fomentar interacciones entre adolescentes y ancianos.
La joven de 14 años vive con su abuela, pero se dio cuenta de que otros estudiantes no tenían la misma oportunidad de pasar tanto tiempo con sus abuelos. También aprendió sobre los desafíos que enfrentan los adultos mayores en una de sus clases.
En almuerzos mensuales, invitaron a los ancianos a la escuela y discutieron temas donde ambos grupos pueden aprender unos de otros, señaló Albinali.
“Nos tratan como si fuéramos sus nietos”, expresó. Los adolescentes compartieron lo que saben sobre la inteligencia artificial y su impacto en sus vidas, y los ancianos compartieron historias de vida y consejos.
Una de las cosas más importantes que le compartieron es vivir el momento, algo que ha adquirido un nuevo significado para ella.
“Las personas que tenemos ahora, no van a estar con nosotros para siempre”, dijo.
_____
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
¿Qué enseñaron las abuelas en el campamento? Las abuelas enseñaron a los niños a cocinar y realizar manualidades.
¿Dónde se llevó a cabo el campamento? En un centro comunitario en Fullerton, California.
¿Quién organizó el campamento? Olive Community Services, una organización sin fines de lucro.
¿Por qué es importante este campamento? Fomenta la conexión intergeneracional y ayuda a los niños a aprender habilidades prácticas.
¿Qué habilidades aprendieron los niños? Aprendieron a coser, bordar y cocinar con la orientación de las abuelas.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Investigación en curso tras incidente
Un hombre de 76 años compareció ante un tribunal en Inglaterra por dar dulces con sedantes a niños en un campamento de verano. Ocho menores y un adulto fueron hospitalizados.
Accidente marítimo en Florida
El velero pertenece al Miami Yacht Club, y las menores a un campamento de verano de la Miami Youth Sailing Foundation: no dieron a conocer aun las identidades.
Nuevas herramientas para el análisis musical
El uso de inteligencia artificial en la música genera dudas sobre su origen. Se presentan métodos para verificar si una canción es creada por humanos o por IA, desde la búsqueda de antecedentes hasta el análisis de letras.
León XIV reanuda la tradición papal
León XIV se dirige a Castel Gandolfo para un descanso de seis semanas, marcando su regreso al palacio papal después de que Francisco evitara el lugar durante su pontificado. El papa busca revitalizarse.