Para personas embarazadas, el calor extremo conlleva riesgos adicionales

Consecuencias del cambio climático en la salud materna

Embarazadas y calor extremo: riesgos silenciosos que aumentan con el cambio climático

24/10/2025 | 12:07

El calor extremo implica mayores peligros para la salud de las embarazadas, afectando su cuerpo y el desarrollo fetal. El cambio climático intensifica estas problemáticas, en especial en países en desarrollo.

Redacción Cadena 3

Los médicos saben desde hace tiempo que el calor sobrecarga el corazón, los riñones y otros órganos. Estos riesgos empeoraron en las personas embarazadas, ya que se alteraron los mecanismos de regulación de temperatura del cuerpo para mantenerse fresco.

Es un problema agravado por el cambio climático, causado por la quema de combustibles como la gasolina y el carbón. La intensificación de los episodios de calor extremo, las altas temperaturas hasta bien entrada la noche y la marca de nuevos récords climáticos implicaron una mayor exposición para las embarazadas, especialmente en los países en desarrollo.

Esto es lo que debe saber sobre la ciencia del embarazo y el calor extremo:

El embarazo dificulta la gestión del calor

El embarazo causó cambios en el cuerpo de múltiples maneras, lo que puede dificultar y hacer más incómoda la disipación del calor.

"Algo obvio es que las embarazadas presentan una protuberancia en el vientre, dependiendo de su tiempo de gestación, y ese es un cambio en la relación superficie-volumen", explicó Anna Bershteyn, profesora asociada de la Facultad de Medicina Grossman, de la Universidad de Nueva York, y directora del Proyecto HEATWAVE, una iniciativa destinada a mejorar la investigación sobre la prevención de muertes por calor extremo.

El calor se libera del cuerpo a través de la piel, por lo que, cuando el vientre aumenta de tamaño, el calor debe desplazarse más lejos para escapar.

A medida que avanza el embarazo, el cuerpo quemó más calorías, lo que generó calor interno. El corazón, que ya puede verse sobrecargado por el calor extremo, tuvo que trabajar aún más. Y las personas embarazadas también necesitaron más líquido para mantenerse hidratadas, por lo que podrían deshidratarse con mayor facilidad, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Una forma en que el cuerpo se enfría es al desviar la sangre hacia la piel y alejarla de los órganos centrales, que es la razón por la cual la piel de una persona puede enrojecerse con el calor. Investigaciones recientes indican que la reducción del flujo sanguíneo a la placenta puede afectar el desarrollo del feto.

En el caso de las personas embarazadas que manipulan sustancias potentes como los pesticidas, el incremento del flujo sanguíneo también puede elevar la absorción de las sustancias químicas, explicó el doctor Chris Holstege, jefe de la división de toxicología médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia.

Riesgos antes, durante y después del embarazo

Las investigaciones comenzaron a demostrar que la exposición al calor extremo —incluso en los meses previos al embarazo— puede afectar un futuro embarazo, expuso Cara Schulte, investigadora de la Universidad de California, en Berkeley, y la organización sin fines de lucro Climate Rights International (Organización Internacional por los Derechos Climáticos), que estudia la salud materna y el calor.

Durante la gestación, incluso una exposición breve al calor puede aumentar el riesgo de complicaciones graves para la salud materna, como trastornos de la presión arterial alta durante el embarazo, según la EPA. Esto incluye la preeclampsia, una afección que puede ser mortal tanto para la madre como para el bebé.

El calor también puede agudizar la ansiedad, la depresión y los sentimientos de aislamiento, y una vez que nació el bebé, "todos estos problemas se ven agravados por la dificultad que tienen las mujeres posparto para cuidar a sus hijos en el calor", dijo Schulte.

A medida que crecen, los niños expuestos a calor extremo en el útero pueden tener un mayor riesgo de enfrentar problemas de desarrollo a lo largo de su vida, potencialmente relacionados con adversidades como haber nacido prematuramente o con bajo peso, añadió Schulte.

"Esto es algo muy poco estudiado", destacó Bershteyn, y agregó que gran parte de lo que se sabe proviene de estudios que reclutan a atletas, soldados o jóvenes en buena condición física. "No ha habido el mismo nivel de compromiso en la investigación sobre la salud femenina".

___

La periodista de The Associated Press Dorany Pineda contribuyó a este despacho.

Lectura rápida

¿Qué riesgos enfrentan las embarazadas por el calor extremo?
Aumentan los riesgos de complicaciones de salud, como preeclampsia y deshidratación.

¿Cómo afecta el calor al cuerpo de una embarazada?
Complica la regulación de la temperatura y puede elevar el riesgo de complicaciones durante el embarazo.

¿Quiénes investigan sobre el impacto del calor en embarazadas?
Investigadores como Anna Bershteyn y Cara Schulte estudian estos efectos en colaboración con organizaciones como la EPA.

¿Por qué se agrava la situación en países en desarrollo?
La exposición al calor extremo y la falta de recursos de salud complican el cuidado de embarazadas.

¿Qué consecuencias tiene el calor extremo en los niños nacidos de estas embarazadas?
Puede aumentar el riesgo de problemas de desarrollo y condiciones de salud a lo largo de su vida.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Los efectos del cambio climático en la salud materna

Las trabajadoras del campo en EE. UU. sufren riesgos adicionales durante su embarazo a causa del aumento de calor. Se recomienda una mejor aplicación de las leyes para garantizar su salud.

Alerta de calor en carrera de Fórmula 1

Para el Gran Premio de Singapur de esta semana se ha declarado oficialmente "riesgo por calor". Los monoplazas deben llevar equipos de refrigeración debido a las altas temperaturas pronosticadas.

Conferencia sobre autismo

Durante una conferencia, el presidente de EE.UU. sugirió que las embarazadas debían aguantar el dolor en vez de usar Tylenol, lo que generó rechazo por el daño del consejo sobre la salud femenina.

Compensación por el desastre climático

Las víctimas del tifón Odette en 2021 piden a Shell una indemnización por daños y muertes atribuidas al cambio climático, con posible demanda en Reino Unido si no obtienen respuesta.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina