Reforma laboral
17/06/2025 | 22:20
Redacción Cadena 3
BOGOTÁ (AP) — El Senado colombiano aprobó el martes una reforma laboral originada desde el gobierno, impulsada por la convocatoria a una consulta popular ordenada por el presidente Gustavo Petro, la cual pretende que los ciudadanos decidan en las urnas sobre las modificaciones que no habían logrado avanzar en el Congreso.
Con esta reforma, el horario del trabajo diurno se establecerá hasta las 19:00, y los empleadores tendrán la obligación de abonar horas extras. Además, los recargos de los domingos y días festivos se aumentarán del 75% al 100%, y se implementarán modificaciones en las modalidades de contratación. Esta reforma se considera de vital importancia para el gobierno, que llevó a cabo un intenso debate debido a los posibles costos para los empleadores.
La aprobación se dio en la última ronda de votaciones, con 57 senadores a favor y 31 en contra.
El gobierno celebró la aprobación de la reforma laboral como un triunfo, después de un arduo paso por el Congreso. El ministro del Interior, Armando Benedetti, la describió como histórica. "Es un legado sin precedentes, como nunca había ocurrido en la historia del país: hoy los sindicalistas y la clase trabajadora tendrán la posibilidad de acceder a un empleo digno y decente", declaró ante los medios.
A pesar de este avance, el gobierno también enfrentó un retraso con la reforma del sistema de pensiones, que fue devuelta por la Corte Constitucional al Congreso para corregir irregularidades en su trámite anterior. Esto ha pospuesto la implementación de dicha ley.
Para la reforma laboral, ahora se deben conciliar las diferencias entre los textos aprobados por el Senado y la Cámara de Representantes. Este proceso suele ser sencillo, pero en este caso puede ser determinante para su aprobación final, ya que debe completarse antes del 20 de junio, cierre de las sesiones en el Congreso.
La reforma laboral ha atravesado un camino complejo en el Congreso. En marzo, fue archivada durante su tercer debate. Ante la negativa, Petro anunció la convocatoria a una consulta popular para que los ciudadanos decidieran sobre los cambios propuestos. El Senado también se opuso a esta consulta, alegando irregularidades en la votación. Como respuesta, el presidente emitió un decreto fijando la consulta para el 7 de agosto, aunque manifestó que derogaría el decreto si se aprobaba una reforma laboral que beneficie a los trabajadores.
El Senado, el martes, desestimó una segunda solicitud del gobierno para llevar a cabo la consulta popular, con 52 senadores votando en contra y solo 2 a favor.
En paralelo, la discusión sobre la reforma laboral continuó, aunque se dio sin el apoyo total del gobierno y de las centrales sindicales, que consideraron que la reforma actual era más bien una "contrarreforma" que no defendía adecuadamente los derechos laborales. Aun así, el Senado aprobó varias exigencias gubernamentales, entre ellas la creación de un contrato para los aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje, dirigido a la población de menores recursos.
El ministro Benedetti se mostró optimista ante el avance en el contrato de aprendices, asegurando que se están cumpliendo las expectativas de los jóvenes colombianos. Sin embargo, los senadores no aceptaron la propuesta de formalizar la contratación por horas, cuestionada por el gobierno como "neoesclavismo", ni la exención del recargo nocturno para pequeñas y microempresas.
El senador conservador Juan Samy Merheg advirtió que el recargo nocturno genera una carga adicional que podría perjudicar la capacidad de competencia de estas empresas en el mercado.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Decisión presidencial en debate
La decisión de Petro de convocar una consulta popular sobre el sistema laboral genera intenso debate en Colombia tras el rechazo del Senado, que votó en contra el 14 de mayo.
Tensión política en Colombia
Las centrales obreras de Colombia comenzaron una huelga de 48 horas para respaldar la consulta popular propuesta por el gobierno, que busca cambios en las leyes laborales y de salud. Esta decisión surge tras la negativa del Senado a aprobar la consulta anteriormente.
Colombia
Una juez colombiana ordenó la detención de Katerine Andrea Martínez, involucrada en el ataque del 7 de junio al político Miguel Uribe. Su estado de salud se considera crítico tras varios procedimientos quirúrgicos.
Detenciones en frontera
Las autoridades colombianas arrestaron a 17 ciudadanos venezolanos por supuestos vínculos con el Tren de Aragua, involucrados en delitos de extorsión y narcotráfico en la frontera con Venezuela.