Chile: Senado recibe proyecto de reforma constitucional de Kast que prevé nuevo estado de excepción

Reforma en el Senado chileno

El Senado chileno evalúa reforma constitucional de Kast para implementar nuevo estado de excepción

18/08/2026 | 20:42

El Senado de Chile analiza un proyecto de reforma enviado por el presidente Kast, que busca establecer un nuevo estado de excepción para combatir el crimen organizado, generando controversia y debate político.

Redacción Cadena 3

SANTIAGO — El Senado de Chile recibió el martes una reforma en materia de seguridad que fue presentada con carácter urgente por el presidente José Antonio Kast. Este proyecto, inspirado en políticas de líderes conservadores como Donald Trump y Nayib Bukele, propone un nuevo estado de excepción para enfrentar el creciente crimen organizado.

Tras su ingreso, los senadores tienen un plazo de 15 días para discutir las ocho modificaciones constitucionales que plantea la iniciativa, en línea con el carácter de urgencia invocado por el mandatario.

Kast, quien asumió el poder en marzo con un fuerte enfoque en la tolerancia cero frente a la delincuencia y la inmigración irregular, ya había anunciado un paquete de medidas controvertidas en su Agenda contra el Crimen Organizado y el Terrorismo (ACOT). Estas incluyen penas más severas para los miembros de organizaciones criminales y la ampliación de los derechos de defensa legítima para los agentes policiales y ciudadanos.

La reforma, que está disponible para revisión en el sitio web del Senado, busca establecer la seguridad pública como una responsabilidad del Estado. Entre sus propuestas se encuentran la creación de regímenes penitenciarios diferenciados para quienes cometan delitos vinculados al crimen organizado y un registro de organizaciones criminales. Además, otorga al presidente la facultad de declarar a un grupo como organización terrorista o de crimen organizado.

La seguridad, un "deber" del Estado

El proyecto ha suscitado un amplio debate y críticas de diversos sectores, quienes advierten sobre posibles lagunas jurídicas y la falta de control democrático en el nuevo marco propuesto. Mauricio Duce, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, comentó que el proyecto podría sobrepasar los límites de lo aceptable en un sistema democrático, otorgando amplios poderes al presidente.

El presidente defendió el proyecto, afirmando que corresponde al Congreso decidir sobre las normas necesarias para enfrentar el crimen organizado. La propuesta incluye la creación de un nuevo estado de excepción que podría ser declarado por el presidente sin la aprobación del Congreso en caso de amenazas graves o situaciones de emergencia ya generadas.

Este estado de excepción tendría una duración inicial de hasta 120 días, con posibilidad de prórroga, y permitiría restricciones a la libertad personal, así como la capacidad de interceptar y registrar comunicaciones. Estas medidas buscan responder a un aumento reciente en la violencia y el crimen organizado en el país, que ha generado preocupación en la población.

A pesar de que Chile sigue siendo uno de los países más seguros de América Latina, el incremento de delitos como secuestros y narcotráfico ha alimentado la ansiedad pública, lo que a su vez contribuyó a la victoria electoral de Kast en diciembre.

Lectura rápida

¿Qué propone el proyecto de Kast?
El proyecto de Kast busca implementar un nuevo estado de excepción para combatir el crimen organizado en Chile.

¿Quién presentó la reforma?
La reforma fue presentada por el presidente José Antonio Kast al Senado de Chile.

¿Cuál es el plazo para discutir la reforma?
Los senadores tienen un plazo de 15 días para debatir el proyecto tras su ingreso.

¿Qué derechos podría restringir el estado de excepción?
El estado de excepción podría restringir la libertad personal y los derechos de reunión y locomoción.

¿Por qué ha generado controversia?
El proyecto ha sido criticado por sectores que advierten sobre la falta de control democrático y lagunas jurídicas.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Emergencia climática en el norte

Centenares de personas han sido evacuadas en el norte de Chile por aluviones y derrumbes provocados por intensas lluvias. Al menos una persona ha fallecido y comunidades están aisladas.

Elecciones

Obtuvo 2.965.326 votos, superando a su competidor más cercano, el líder opositor Brian Mundubile, quien alcanzó 1.856.217 votos.

Traslado de reclusos en Chile

El gobierno chileno trasladó casi 300 reclusos de alto riesgo a una nueva prisión en medio de la lucha contra el crimen organizado. La medida busca mejorar la seguridad y reducir el hacinamiento en las cárceles.

Controversia por medidas de seguridad

El presidente chileno, José Antonio Kast, firmó una ley que endurece el control en colegios, incluyendo la revisión de mochilas, en respuesta al aumento de la violencia escolar en el país.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina