Asistencia militar de Londres
22/09/2026 | 08:49
Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 22 de septiembre (NA) — Reino Unido se prepara para ofrecer asistencia militar defensiva a Arabia Saudita, específicamente en la forma de reabastecimiento aéreo, a raíz de los recientes ataques perpetrados por el grupo hutí de Yemen, según un informe de la BBC y confirmado por la Agencia Noticias Argentinas.
El anuncio fue realizado por el primer ministro británico, Andy Burnham, quien comunicó la decisión a los medios mientras se dirigía a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU. Burnham indicó que aceptó la solicitud de apoyo militar proveniente de Arabia Saudita.
Se anticipa que la asistencia comience en los próximos días e incluirá el uso de un avión Voyager de la Real Fuerza Aérea británica para reabastecer los aviones saudíes en vuelo.
Autoridades británicas informaron que el despliegue de este apoyo tendrá una duración inicial de varias semanas.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha expresado su condena ante los continuos ataques hutíes dirigidos hacia Arabia Saudita, instando a todas las partes involucradas a ejercer autocontrol y evitar una mayor escalada del conflicto.
"Reiteramos nuestra condena a los continuos ataques hutíes transfronterizos contra Arabia Saudí, incluyendo el intento de atacar Riad, la capital. Esto se suma a los ataques contra civiles e instalaciones energéticas en otras partes de Arabia Saudí," manifestó Stephane Dujarric, vocero del secretario general de la ONU.
El vocero también expresó su preocupación por la escalada militar en curso en Yemen y sus alrededores, haciendo referencia a la ofensiva hutí en Taiz, Lahj y Marib, que está generando consecuencias graves para los civiles tanto en Yemen como en la región.
Dujarric explicó durante una rueda de prensa que la ONU hace un llamado a las partes a cumplir con sus obligaciones bajo el derecho humanitario internacional, que incluye la prohibición de ataques directos contra civiles e infraestructuras.
Además, se informó que el enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, se encuentra actualmente en Mascate, manteniendo reuniones con altos funcionarios omaníes y representantes de los hutíes.
¿Qué tipo de apoyo brindará el Reino Unido a Arabia Saudita?
Asistencia militar defensiva, específicamente reabastecimiento aéreo.
¿Quién anunció el apoyo militar?
El primer ministro británico, Andy Burnham.
¿Cuándo comenzará la asistencia?
Se espera que inicie en los próximos días.
¿Qué ha dicho la ONU sobre los ataques hutíes?
La ONU condenó los ataques y pidió autocontrol a las partes involucradas.
¿Dónde se encuentra el enviado especial de la ONU para Yemen?
En Mascate, en reuniones con funcionarios omaníes y hutíes.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Tensión por hidrocarburos en el Atlántico
Londres prorrogó las licencias para actividades offshore en Malvinas, desatando tensiones con Argentina por la explotación de recursos en el Atlántico Sur.
Apoyo militar en Yemen
El primer ministro británico, Andy Burnham, anunció que se ofrecerá reabastecimiento aéreo a Arabia Saudí para frenar los ataques de los hutíes en Yemen, mientras el conflicto se intensifica en la región.
Tensión en Medio Oriente
La milicia respaldada por Irán afirmó que atacó la capital saudí y zonas petroleras. Arabia Saudita aseguró haber interceptado un misil.
Tensión en la capital saudí
Arabia Saudita activó advertencias de "amenaza aérea hostil" y reportó humo en las inmediaciones del Aeropuerto Rey Khalid tras explosiones en Riad.