Conflicto entre autoridades y vecinos
07/07/2025 | 12:00
Redacción Cadena 3
LONDRES (AP) — Novak Djokovic opinó que es una "situación en la que todos ganan". Por su parte, Carlos Alcaraz considera que es una "gran idea".
La propuesta de expansión de Wimbledon prevé la construcción de un estadio de 8.000 asientos y un techo retráctil, así como 38 nuevas canchas de césped en un terreno que anteriormente era un campo de golf, ubicado al otro lado de la calle. Este cambio permitiría al All England Club llevar a cabo su torneo de clasificación dentro de sus instalaciones, como lo hacen otros Grand Slams, lo que resultaría en un aumento de asistencia y de los ingresos.
No obstante, algunos residentes locales han detallado sus preocupaciones y no comparten el entusiasmo de las figuras destacadas del tenis. Debido a las objeciones, la controversia se trasladó al Tribunal Superior del Reino Unido, donde se llevó a cabo una revisión judicial el martes y miércoles, coincidiendo con la celebración de los cuartos de final del torneo que concluirá el próximo fin de semana.
Los oponentes del proyecto expresaron que aprecian el tenis, al igual que los alrededor de 500.000 aficionados que visitan el código postal SW19 durante el torneo de dos semanas. “No obstante, también amamos el entorno, los árboles, la vegetación y los espacios abiertos”, señaló Susan Cusack, miembro de Wimbledon Park.
Este grupo de opositores se opuso a la aprobación del proyecto por parte de la Autoridad del Gran Londres en septiembre y ha recaudado más de 270.000 dólares para costear abogados que defiendan lo que Cusack y otros describen como un “complejo de tenis industrial”.
“Están construyendo masivamente. En su ubicación actual, solo se dedican a construir, construir y construir”, dijo Cusack. Además de las inquietudes ambientales y sobre la magnitud del proyecto, los críticos argumentan que la propiedad contigua, que fue un campo de golf cuando el All England Club la adquirió en 2018, tiene restricciones que favorecen la conservación de espacios abiertos para el público.
Siendo el torneo de Grand Slam más antiguo, Wimbledon es el único de los cuatro que realiza sus rondas de clasificación en un lugar separado. También cuenta con escasas canchas de práctica en su actual configuración, lo que obliga a que algunos de los mejores tenistas compartan espacios durante el evento.
“Wimbledon debe adaptarse a las exigencias del deporte mundial; para lograrlo, es necesario evolucionar tanto dentro como fuera de la cancha con la infraestructura”, sostuvo Debbie Jevans, presidenta del All England Club, en diálogo con Associated Press.
Las cifras de asistencia de Wimbledon han quedado por detrás de los otros tres grandes torneos. Por ejemplo, el Abierto de Australia vendió 1,1 millones de entradas este año, más del doble que la cantidad de Wimbledon para 2024, que recibió a más de 115.000 personas en la semana de clasificación. En Roehampton, donde se realiza la clasificación de Wimbledon, se ofrecen un total de 8.000 entradas.
En contraposición, el Abierto de Francia tuvo 80.000 espectadores para su fase clasificatoria, donde los aficionados podían observar a los grandes jugadores en práctica, además del mini torneo donde los tenistas compiten por las preciadas plazas en las rondas individuales.
La iniciativa de expansión de Wimbledon permitiría albergar 8.000 espectadores diarios durante la fase de clasificación.
“Si observas a los otros Grand Slams, estos tienen eventos comunitarios durante la primera semana... y, por supuesto, el tenis serio”, comentó Jevans. “Empezamos con el tenis, pero también queremos abrirnos a más personas. La demanda de nuestras entradas es excepcional”.
El nuevo estadio de 8.000 asientos se convertiría en el tercer más grande de Wimbledon, solo superado por la Cancha Central y la Cancha 1, y estaría situado justo al otro lado de la calle de la Cancha 1.
El plan de Wimbledon, que incluye el espacio que actualmente se utiliza para la famosa cola de entradas, más que duplicará el número total de canchas de césped: pasar de 18 canchas para el torneo a 38, incluidas 20 para prácticas.
Seprevé que al menos siete de las nuevas canchas estén disponibles para uso comunitario, además de incluir dos parques públicos en el proyecto, uno de los cuales tendría 23 acres.
“Confiamos en que lograremos el progreso necesario”, dijo el lunes Sally Bolton, directora ejecutiva del All England Club.
El club no divulga detalles sobre el costo del proyecto, pero se ha informado que será de aproximadamente 270 millones de dólares.
Si la propuesta supera los desafíos legales, se prevé un plazo de construcción de ocho años, lo que probablemente significa que Djokovic, de 38 años, no podrá competir en las nuevas canchas. Sin embargo, el siete veces campeón de Wimbledon expresó su deseo de que el proyecto salga adelante. “Es positivo para la comunidad, para Londres y para nuestro deporte. Es una situación en la que todos ganan, sinceramente. Si no se lleva a cabo, será una pena”, manifestó el jueves.
Belinda Bencic, quien debutó en Wimbledon en 2014, a los 17 años, también aplaudió el esfuerzo del club por invertir en la mejora de las instalaciones. El vigente bicampeón Alcaraz opinó que tener la fase de clasificación “realmente cerca de donde estamos ahora es una gran idea”.
Sin importar el desenlace, Djokovic aseguró que el futuro de Wimbledon está asegurado. “Wimbledon, tal como es, es un torneo sagrado, un evento que todos desean ganar o en el que quieren participar. Esto es solo un añadido. Es algo que elevará aún más su reconocimiento”.
___
Deportes en español AP: https://apnews.com/hub/deportes
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Análisis sobre la competencia en Wimbledon
Las recientes eliminaciones sorpresivas en Wimbledon podrían atribuirse a la escasa experiencia en césped de los jugadores. Ocho cabezas de serie del Top 10 quedaron fuera en la primera ronda, un récord alarmante.
Jordan Thompson se retira en partido clave
En Wimbledon, Taylor Fritz se clasificó a cuartos tras la retirada de Jordan Thompson, que se lesionó con el marcador 6-1, 3-0. Fritz jugará contra Khachanov por un lugar en semifinales.
Wimbledon 2025
La defensora del título de Wimbledon, Barbora Krejcikova, quedó fuera del torneo tras perder ante Emma Navarro en un encuentro donde mostró dificultades en el tercer set, marcando un nuevo cambio en la historia del certamen.
Tercer Grand Slam del año en Londres
Sinner, el número uno del mundo, superó al español Pedro Martínez y avanzó a la cuarta ronda de Wimbledon, acumulando sólo 17 juegos perdidos en sus tres primeros partidos.