Reunión bilateral en Perú
21/12/2025 | 20:11
Redacción Cadena 3
LIMA (AP) — El presidente electo chileno José Antonio Kast visitará Perú en enero para reunirse con el mandatario interino peruano José Jerí, informaron el domingo autoridades peruanas.
En un mensaje en redes sociales, la cancillería peruana indicó que Kast —que asumirá la presidencia el 11 de marzo— se encontrará con Jerí en el palacio gubernamental, pero no se dio a conocer cuándo. Después de que Kast ganó las elecciones presidenciales chilenas, Jerí lo invitó a crear un gabinete binacional en el segundo bimestre de 2026 para enfrentar de manera conjunta el crimen transnacional.
Durante su campaña el ultraderechista Kast prometió una política de mano dura contra la inmigración irregular, y anunció que expulsará a todas las personas indocumentadas que estén en Chile una vez que asuma la presidencia.
En noviembre, decenas de migrantes venezolanos intentaron ingresar a Perú desde Chile, pero la policía peruana les impidió entrar. Lima ha indicado que sólo ingresarán desde territorio chileno los migrantes que tengan documentos en regla o por motivos humanitarios.
Luego del incidente fronterizo, autoridades chilenas y peruanas crearon un comité binacional de cooperación migratoria, el cual intenta remediar la agudización de las tensiones en la frontera norte de Chile, y también acordaron incrementar la cooperación policial para enfrentar el creciente flujo migratorio en su frontera común.
¿Quién se reunirá en Lima?
El presidente electo chileno José Antonio Kast y el mandatario interino peruano José Jerí.
¿Cuándo se llevará a cabo la reunión?
La reunión está programada para enero, aunque no se especificó la fecha exacta.
¿Cuál es el propósito de la reunión?
Discutir temas de cooperación y seguridad, especialmente en relación con la inmigración y el crimen transnacional.
¿Qué medidas ha prometido Kast?
Kast ha prometido una política de mano dura contra la inmigración irregular y expulsar a indocumentados en Chile.
¿Qué ocurrió en la frontera entre Chile y Perú?
Decenas de migrantes venezolanos intentaron ingresar a Perú desde Chile, pero fueron detenidos por la policía peruana.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Exposición en honor a Gabriela Mistral
"Gabriela Mistral: maestra de América, voz en el mundo", se denomina la muestra.
Ola conservadora en la región
Con la victoria de José Antonio Kast, Chile se suma a la ola conservadora que avanza en América Latina, impulsada por la insatisfacción popular y el deseo de cambio en medio de crisis económicas y de seguridad.
Investigación por corrupción en El Callao
Un equipo policial y fiscales ingresó a la vivienda del gobernador Ciro Castillo en El Callao, investigado por corrupción. Cuatro funcionarios fueron detenidos en el operativo que abarcó 27 domicilios.
Cooperación bilateral en la frontera
Los presidentes de Ecuador y Perú, Daniel Noboa y José Jerí, acordaron luchar conjuntamente contra el crimen organizado y la minería ilegal en un encuentro oficial en Quito.