Operación Martillo de Medianoche
22/06/2025 | 10:40
Redacción Cadena 3
Estados Unidos llevó a cabo ataques en tres instalaciones nucleares de Irán mediante la “Operación Martillo de Medianoche”, con el respaldo estratégico de Israel. El presidente Donald Trump confirmó que los sitios principales fueron “completamente destruidos”, mientras que desde el Pentágono se declaró que no se pretendía una guerra abierta.
Según reportó Noticias Argentinas, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, manifestó en una conferencia de prensa que "esta misión no fue ni ha sido sobre un cambio de régimen", subrayando que “EE.UU. no busca la guerra con Irán”. Esta declaración se produjo a pesar de las promesas de represalias del gobierno de Teherán y sus advertencias a Washington.
El bombardeo se llevó a cabo en la madrugada del domingo e incluyó bombas antibúnker en Fordo, Natanz e Isfahan, puntos clave del programa nuclear iraní. Además, según fuentes oficiales que pidieron permanecer en el anonimato, submarinos estadounidenses dispararon 30 misiles Tomahawk.
Simultáneamente, Abbas Araghchi, el ministro de Exteriores de Irán, sostuvo que su país “tiene derecho a defenderse” y acusó a Estados Unidos de “haber cruzado una línea roja muy grande”. También adelantó que se dirigirá a Moscú para coordinación de posiciones con el presidente ruso, Vladímir Putin.
Con el avance de las horas, la Guardia Revolucionaria de Irán lanzó un ataque que incluyó 40 misiles contra Israel, resultando en más de 80 heridos y causando serios daños a edificios en Tel Aviv. El ejército israelí aseguró que “neutralizó rápidamente” los lanzadores de misiles y comenzó nuevos ataques hacia el oeste de Irán.
Por su parte, Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, elogió la decisión de Trump, calificada de “histórica”. Mientras tanto, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió sobre una “escalada peligrosa con consecuencias catastróficas”.
En medio de esta situación, el papa León XIV instó hoy durante el Ángelus “a detener la tragedia de la guerra”, ante el temor creciente de un conflicto regional más amplio con múltiples naciones involucradas.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) reportó que no se detectó radiación fuera de los sitios atacados, pero que la vigilancia continuaría. Trump's warning indicated that habrá nuevos ataques si Irán lanza más represalias: “Habrá paz o una tragedia para Irán”, expresó desde la Casa Blanca.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Tensión en Oriente
Así lo afirmó el portavoz de cancillería.
Operativo militar en Irán
El general Dan Caine informó sobre la operación 'Martillo de Medianoche', donde se emplearon por primera vez las bombas 'rompebúnkeres' GBU-57, atacando tres instalaciones nucleares en Irán.
Tensión en Oriente
Irán analiza cerrar el Estrecho de Ormuz como represalia a los ataques. Por allí pasa el 20% del petróleo mundial. Washington advierte que sería un “suicidio”.
Nuevo capítulo de conflicto entre potencias
En un giro significativo, Estados Unidos llevó a cabo ataques aéreos contra tres instalaciones nucleares en Irán, intensificando su participación en el conflicto que enfrenta a Israel e Irán y generando preocupación internacional.