Encuentro en el Vaticano
06/11/2025 | 09:44
Redacción Cadena 3
CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa León XIV se reunió con el presidente palestino Mahmud Abás por primera vez el jueves, y ambos discutieron la urgente necesidad de brindar asistencia a los civiles en Gaza y de buscar una solución de dos Estados para poner fin al conflicto en la región.
La reunión, que duró aproximadamente una hora y fue descrita como "cordial" en un breve comunicado del Vaticano, se produjo casi un mes después de que entrara en vigor el acuerdo de alto al fuego mediado por Estados Unidos en la Franja de Gaza.
El papa y Abás no se habían reunido en persona anteriormente. Habían hablado por teléfono en julio para discutir los desarrollos del conflicto en Gaza y la violencia en Cisjordania.
"Durante las conversaciones cordiales, se reconoció que hay una necesidad urgente de brindar asistencia a la población civil en Gaza y de poner fin al conflicto buscando una solución de dos Estados", declaró el Vaticano en un comunicado.
En septiembre, el papa y sus principales diplomáticos dijeron al presidente de Israel que una solución de dos Estados era "la única salida de la guerra", mientras el Vaticano pedía un alto al fuego permanente en Gaza.
Abás estaba visitando el Vaticano para conmemorar el décimo aniversario de la firma del "Acuerdo Integral entre la Santa Sede y el Estado de Palestina".
Llegó a Roma el miércoles por la tarde y visitó la Basílica de Santa María la Mayor para rendir homenaje a la tumba del difunto papa Francisco.
A lo largo de los años, Abás se había reunido varias veces con el papa Francisco, manteniendo frecuentes contactos telefónicos después de los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023 y la respuesta israelí en Gaza.
¿Qué se discutió en la reunión?
Se discutió la asistencia a los civiles en Gaza y la búsqueda de una solución de dos Estados.
¿Quiénes se reunieron?
Se reunieron el papa León XIV y el presidente palestino Mahmud Abás.
¿Cuándo tuvo lugar la reunión?
La reunión tuvo lugar el jueves, casi un mes después del alto al fuego en Gaza.
¿Dónde se realizó la reunión?
Se realizó en el Vaticano.
¿Por qué es importante esta reunión?
Es importante por la necesidad urgente de asistencia a Gaza y la búsqueda de una solución al conflicto.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Debate sobre compensación a Musk
Se intensifica debate sobre paquete de pagos de Tesla a Musk que podría convertirlo en billonario. La votación de los accionistas se realizará el jueves en Austin, Texas, y generó opiniones encontradas.
Reflexión sobre derechos migratorios
León XIV hizo un llamado a reflexionar sobre el trato a migrantes detenidos en EE.UU., destacando el impacto en quienes han vivido años sin causar problemas. También abordó derechos espirituales y la situación en Oriente Medio.
Confirman identidad de rehén
Las autoridades israelíes confirmaron que los restos de un rehén devueltos por Hamás corresponden a un estudiante tanzano que murió en el ataque del 7 de octubre. Su familia fue notificada.
Desarrollo del conflicto en Gaza
Los restos de un rehén en Gaza fueron entregados a Israel, según el ejército israelí. Esta acción se produce en el marco del alto el fuego mediado por Estados Unidos, que comenzó el 10 de octubre.