Jefe de la ONU visita Irak para conmemorar el fin de misión de asistencia tras invasión de 2003

Visita del secretario general de la ONU

El jefe de la ONU conmemora el fin de la misión de asistencia en Irak tras 2003

13/12/2025 | 13:05

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, visitó Bagdad para conmemorar el fin de la misión política establecida en 2003 tras la invasión liderada por EE.UU. que derrocó a Saddam Hussein.

Redacción Cadena 3

BAGDAD (AP) — El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, estuvo en Bagdad el sábado para marcar el fin de la misión política establecida en 2003 tras la invasión a Irak liderada por Estados Unidos que derrocó a Saddam Hussein.

A petición de Irak, el Consejo de Seguridad de la ONU votó el año pasado a favor de finalizar el mandato de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak (UNAMI) para finales de 2025. La misión se estableció para coordinar las tareas humanitarias y de reconstrucción postconflicto y ayudar a restaurar un gobierno representativo en el país.

El primer ministro interino de Irak, Mohammed Shia al-Sudani, dijo que su país "valora altamente" el trabajo de la misión en una región "que ha sufrido durante décadas de dictaduras, guerras y terrorismo". Expresó que su conclusión muestra que Irak ha alcanzado una etapa de "plena autosuficiencia".

"Irak emergió victorioso gracias a los sacrificios y el coraje de su pueblo", señaló en una declaración conjunta con Guterres.

El fin del mandato de la UNAMI "no significa el fin de la asociación entre Irak y la ONU", señaló Sudani, agregando que representa el comienzo de un nuevo capítulo de cooperación enfocado en el desarrollo y el crecimiento económico inclusivo.

El primer ministro anunció que una calle en Bagdad se llamará "Calle de Naciones Unidas" en honor al trabajo de la ONU y en reconocimiento a los 22 empleados de la ONU que fueron asesinados en un ataque con camión bomba el 19 de agosto de 2003 en el Hotel Canal de Bagdad, que albergaba la sede de la ONU.

Guterres elogió "el coraje, la fortaleza y la determinación del pueblo iraquí" y los esfuerzos del país para restaurar la seguridad y el orden tras años de violencia sectaria y el surgimiento de grupos extremistas, incluido el grupo Estado Islámico, en los años posteriores a la invasión de 2003.

"Los iraquíes han trabajado para superar décadas de violencia, opresión, guerra, terrorismo, sectarismo e interferencia extranjera", afirmó el secretario general. "Y el Irak de hoy es irreconocible en comparación con esos tiempos".

Irak "es ahora un país normal, y las relaciones entre la ONU e Irak se convertirán en relaciones normales con el fin de la UNAMI", añadió Guterres. También expresó su agradecimiento por el compromiso de Irak de devolver a sus ciudadanos del campamento de al-Hol, un extenso campamento de tiendas de campaña en el noreste de Siria que alberga a miles de personas, principalmente mujeres y niños, con presuntos vínculos con el EI.

Guterres recomendó recientemente al expresidente iraquí Barham Salih para convertirse en el próximo jefe de la agencia de refugiados de la ONU, la primera nominación de Oriente Medio en medio siglo.

El mandato presidencial de Salih, de 2018 a 2022, se produjo inmediatamente después del asalto del grupo Estado Islámico en Irak y la batalla para recuperar el territorio tomado por el grupo extremista, incluida la importante ciudad norteña de Mosul.

Al menos 2,2 millones de iraquíes fueron desplazados al huir de la ofensiva del EI. Muchos, particularmente miembros de la minoría yazidí del distrito norteño de Sinjar, permanecen hoy en campamentos de desplazados.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lectura rápida

¿Quién visitó Irak para conmemorar el fin de la misión de asistencia?
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

¿Cuándo se estableció la misión de asistencia de la ONU en Irak?
La misión se estableció en 2003 tras la invasión liderada por Estados Unidos.

¿Qué dijo el primer ministro interino de Irak sobre la misión?
Mohammed Shia al-Sudani expresó que su país valora altamente el trabajo de la misión.

¿Qué representa el fin del mandato de la UNAMI?
Representa el comienzo de un nuevo capítulo de cooperación entre Irak y la ONU.

¿Cuántos iraquíes fueron desplazados por la ofensiva del EI?
Al menos 2,2 millones de iraquíes fueron desplazados durante la ofensiva del Estado Islámico.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Nombramiento en la ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, propuso a Barham Salih como nuevo jefe de ACNUR. De confirmarse, sería el primer director de Oriente Medio en 50 años. Su mandato podría comenzar en enero de 2026.

Decisión del gobierno iraquí en medio de tensiones regionales

El gobierno iraquí retiró la designación de terrorismo a Hezbollah y los hutíes, tras una campaña de presión política y críticas de la población que los ve como movimientos de resistencia.

Tensiones en el Cuerno de África

Eritrea se retira de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo y la ONU expresa preocupación por las tensiones con Etiopía, que firmó un acuerdo de paz hace 25 años.

Denuncias de Petro sobre intervenciones militares

El presidente colombiano denunció intervenciones militares irregulares y acusó a Washington de cometer ejecuciones extrajudiciales en el Caribe y el Pacífico.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina