Impacto del clima cálido en las tormentas
18/06/2025 | 19:24
Redacción Cadena 3
WASHINGTON (AP) — El miércoles, el huracán Erick avanzó hacia la costa sur del Pacífico mexicano con condiciones favorables para incrementar su fuerza rápidamente, tras haber duplicado su intensidad en menos de 24 horas.
Los científicos señalaron que este tipo de intensificación rápida es cada vez más frecuente en el contexto de un clima global más cálido. Aunque se observó mayormente en el Atlántico y cerca de Estados Unidos, la situación de Erick refleja esta tendencia. En el año anterior, se registraron 34 casos de intensificación rápida, que se define cuando los vientos de una tormenta aumentan en al menos 56 kilómetros por hora (35 mph) en un período de 24 horas, una cifra aproximadamente el doble de lo habitual. Esto presenta desafíos significativos para los pronósticos, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes.
Erick, que normalmente sería considerado una tormenta común, ganó 80 km/h (50 mph) en solo 18 horas y continuó fortaleciéndose al acercarse a la costa mexicana.
Brian McNoldy, investigador de huracanes de la Universidad de Miami, mencionó que lo inusual de esta situación es que Erick es la quinta tormenta del Pacífico oriental, lo que representa una actividad superior a la media un mes después del inicio de la temporada. Se anticipa que Erick se convertirá en el ciclón de mayor intensidad en tocar tierra en dicha región de México a esta altura de la temporada.
Promediando, la quinta tormenta con nombre suele aparecer en la cuenca del Pacífico oriental a mediados de julio. Esta temporada se extiende desde el 15 de mayo hasta el 30 de noviembre, y se espera un total de 15 tormentas, de las cuales ocho se convierten en huracanes, y cuatro alcanzan una categoría de 3 o superior, con vientos superiores a los 177 km/h (110 mph). Generalmente, el Pacífico oriental tiene una tormenta más al año que el Atlántico, aunque las tormentas del Atlántico tienden a causar mayor destrucción en áreas más pobladas.
Erick se dirige a Acapulco, con una intensificación que recuerda a la tormenta Otis, que devastó el mismo puerto en 2023. Sin embargo, existen diferencias significativas: Otis se formó más tarde en el año y se benefició de aguas más cálidas y profundas. En consecuencia, la intensificación de Erick, aunque rápida, se produce en un contexto de aguas más frías.
La científica atmosférica de la Universidad de Albany, Kristen Corbosiero, destacó que Erick cuenta con las condiciones propicias para fortalecerse, ya que no ha encontrado aire seco que lo limite. A su vez, la atmósfera circundante es extremadamente húmeda y el ojo del huracán está en fase de correcta formación.
Investigaciones sugieren un vínculo entre el cambio climático y el aumento en la frecuencia de tormentas que se intensifican rápidamente. Sin embargo, se requieren estudios adicionales para determinar si este fenómeno específico de Erick se relaciona con el calentamiento global.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Formación de tormenta
El Centro Nacional de Huracanes confirmó la formación de la tormenta tropical Alvin a 1.080 km de Baja California, presentando vientos de hasta 65 km/h y movimiento noroeste.
Inminente impacto en la costa sur
El huracán Erick, que se desarrolla en el océano Pacífico, podría dejar hasta 51 centímetros de lluvia en Oaxaca y Guerrero, lo que elevaría el riesgo de inundaciones y deslaves en diversas regiones de México.
Visita presidencial
Emmanuel Macron, durante su visita a Groenlandia, reafirmó el compromiso de Europa con la isla ante las inquietantes intenciones de Donald Trump. El mandatario francés destacó el valor estratégico del territorio y los desafíos que enfrenta.
Derechos en el trabajo
La nueva normativa tiene como fin el descanso de los empleados que trabajan de pie durante largas jornadas.