Cadena 3 Noticias

Afganistán ante rumores de internet

El gobierno talibán en Afganistán rechaza reportes sobre una prohibición nacional de internet

01/10/2025 | 05:18

El gobierno talibán en Afganistán rechaza reportes sobre una prohibición nacional de internet

Redacción Cadena 3

ISLAMABAD, Pakistán (AP) — El gobierno talibán en Afganistán rechazó el miércoles los reportes sobre una prohibición nacional de internet en el país, afirmando que los antiguos cables de fibra óptica están desgastados y están siendo reemplazados.

El anuncio fue la primera declaración pública de los talibanes sobre un apagón de comunicaciones que ha interrumpido la banca, el comercio y la aviación.

El mes pasado, varias provincias confirmaron un corte de internet debido a un decreto del líder talibán Hibatullah Akhundzada para combatir la inmoralidad.

“No hay nada como los rumores que se están difundiendo de que hemos impuesto una prohibición en internet”, indicaron los funcionarios talibanes en un comunicado de tres líneas en un grupo de chat con periodistas paquistaníes.

El comunicado, que también fue publicado en la rede social X, citó al principal portavoz talibán Zabihullah Mujahid diciendo que las interrupciones continuas a nivel nacional eran el resultado de una “infraestructura de fibra óptica en decadencia” que ahora está siendo reemplazada.

Lectura rápida

¿Qué rechazó el gobierno talibán? Rechazó reportes sobre una prohibición nacional de internet.

¿Quién comunicó esto? El comunicado provino de funcionarios talibanes y su portavoz Zabihullah Mujahid.

¿Cuándo ocurrió el rechazo? El rechazo se realizó el miércoles.

¿Por qué hubo interrupciones en el internet? Las interrupciones se relacionaron con la infraestructura de fibra óptica desgastada.

¿Qué decretó Hibatullah Akhundzada? Decretó acciones para combatir la inmoralidad, lo que ocasionó cortes de internet en varias provincias.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Acuerdo entre talibanes y Estados Unidos

El gobierno talibán liberó a un prisionero estadounidense tras un acuerdo con Estados Unidos. Amir Amiri fue detenido en Afganistán desde diciembre de 2024 y se dirige de vuelta a su país.

Tensión entre Afganistán y Estados Unidos

El Talibán rechazó el intento del presidente Donald Trump de recuperar la base aérea de Bagram, cuatro años después de la retirada de EE. UU. del país. La respuesta fue contundente y pide a EE. UU. una política racional.

Jóvenes talentos cubanos en auge

El fenómeno de la migración, los espacios culturales privados y el acceso a internet han potenciado el surgimiento de jóvenes talentos musicales en Cuba, como los hermanos Abreu, que llenan salas con jazz.

Prohibición

El líder del país impuso una prohibición total sobre la tecnología. La campaña de represión tiene el fin de "prevenir la inmoralidad".

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina