Política migratoria en Argentina
27/01/2026 | 12:16
Redacción Cadena 3
BUENOS AIRES — En consonancia con las políticas antimigratorias de su aliado Donald Trump, el gobierno de Javier Milei celebró un nuevo récord histórico de casi 5.000 extranjeros expulsados o no admitidos en Argentina durante los últimos dos meses.
La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, con un estilo digital similar al de su par estadounidense Kristi Noem, quien dirige el controvertido Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), anunció en redes sociales que "tuvimos récord histórico" de extranjeros expulsados, no admitidos, capturados y extraditados.
"En diciembre fueron 2.400 y en lo que va de enero 2.300. Calentito el verano", expresó Monteoliva en X. "Es simple: si sos extranjero y tenés antecedentes, delinquís, querés entrar o estás de manera ilegal, ¡afuera!". Las autoridades no proporcionaron información sobre las nacionalidades de los expulsados.
Según los últimos datos oficiales, en 2024 fueron expulsados 620 extranjeros. Desde que asumió en 2023, el presidente Milei ha endurecido las políticas migratorias. El mandatario argentino es uno de los principales aliados de Estados Unidos y El Salvador, gobiernos que han implementado medidas estrictas hacia los migrantes.
A través de decretos, Milei determinó que la ciudadanía argentina ya no se tramitará en la justicia, sino ante la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio de Seguridad.
Además de facilitar la deportación de extranjeros que cometieron delitos, Argentina dispuso en 2025 que los inmigrantes ilegales y residentes temporales deban pagar por los servicios de salud públicos, que hasta ese momento eran gratuitos para ellos. También se habilitó a las universidades nacionales a establecer "aranceles para los servicios educativos dirigidos a residentes temporarios".
Según el último censo oficial de 2022, cerca de dos millones de personas nacidas en otros países residían en Argentina, lo que representaba un 4,2% de la población. Organismos humanitarios han señalado que es complicado determinar la cantidad de inmigrantes ilegales en el país, aunque los distintos programas de regularización han permitido poner en regla la situación de alrededor de un millón de personas en los últimos 20 años.
En paralelo al anuncio de las expulsiones, el Ministerio de Seguridad realizó un control migratorio inusual en La Matanza, el suburbio más poblado de la provincia de Buenos Aires. "Controlamos a 385 extranjeros y detectamos a 16 en situación migratoria irregular, que deberán regularizarse o serán expulsados del país", informaron las autoridades.
¿Qué anunció el gobierno de Milei?
El gobierno anunció un récord histórico de casi 5.000 extranjeros expulsados o no admitidos en dos meses.
¿Quién es la ministra de Seguridad?
La ministra de Seguridad es Alejandra Monteoliva, quien comunicó el récord en redes sociales.
¿Cuántos extranjeros fueron expulsados en 2024?
En 2024, fueron expulsados 620 extranjeros según cifras oficiales.
¿Qué cambios se implementaron en el proceso de ciudadanía?
La ciudadanía ya no se tramitará en la justicia, sino ante la Dirección Nacional de Migraciones.
¿Qué medidas se tomaron respecto a servicios para inmigrantes?
Se determinó que los inmigrantes ilegales y residentes temporales paguen por servicios de salud públicos y se establecieron aranceles en universidades.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Impacto en la cultura política
El expresidente colombiano resaltó la influencia del líder argentino en la cultura política de la región, agradeciendo su nueva narrativa frente a la izquierda.
Tensiones entre Buenos Aires y Beijing
La relación bilateral con Xi Jinping se vuelve compleja, donde chocan intereses de infraestructura y financiamiento, en medio de la presión de Estados Unidos.
Inmigración y control de audiencias en Minnesota
El juez federal de Minnesota, Patrick J. Schiltz, cita al director de ICE, Todd Lyons, para que justifique la falta de audiencias de fianza a inmigrantes detenidos, tras múltiples incumplimientos.
Medida migratoria
El decreto del gobierno de Sánchez beneficiará a quienes se encuentren en España antes de diciembre de 2025. La medida, que no requiere aprobación parlamentaria, impactará a medio millón de personas.