La guerra con Irán ha frenado el impulso económico mundial, dice el FMI

Impacto de la guerra en la economía global

El FMI advierte que la guerra con Irán impacta el crecimiento económico global

14/04/2026 | 10:29

El Fondo Monetario Internacional ha reducido sus previsiones de crecimiento global para 2026 al 3,1%, señalando que la guerra con Irán afecta el impulso económico y eleva la inflación.

Redacción Cadena 3

WASHINGTON — La guerra con Irán ha interrumpido el crecimiento económico a nivel mundial en el presente año, lo que podría limitar el aumento económico en comparación con 2025, según advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado martes.

El FMI ajustó su pronóstico de crecimiento global a un 3,1% para 2026, una baja respecto al 3,3% anticipado en enero. Este crecimiento también representa una desaceleración en comparación con el 3,4% registrado en 2025.

Los recientes ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán, sumados al cierre del estrecho de Ormuz y los ataques de represalia a instalaciones energéticas en naciones vecinas, han contribuido a un aumento en los precios del petróleo y gas a nivel mundial.

Como consecuencia, el FMI ha elevado su proyección de inflación global para este año al 4,4%, frente al 4,1% de 2025 y al 3,8% que se estimaba en enero.

Antes del inicio del conflicto, la economía mundial había mostrado una sorprendente resiliencia frente a las políticas proteccionistas del expresidente Donald Trump, que impusieron aranceles elevados a las importaciones. Sin embargo, el impacto de esos aranceles resultó ser menor al temido, en parte debido a que los impuestos aplicados fueron inferiores a los inicialmente anunciados.

"La guerra en Oriente Medio ha detenido este impulso", expresó el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, en el preámbulo del blog que acompaña la última edición del informe Perspectivas de la Economía Mundial.

El pronóstico del FMI asume que el conflicto en el Golfo Pérsico será breve y que los precios de la energía aumentarán moderadamente un 19% este año. No obstante, en un "escenario severo", donde los choques energéticos se prolongan y los bancos centrales se ven obligados a aumentar las tasas de interés para controlar la inflación, el crecimiento global podría caer hasta un 2% en 2026 y 2027. "A pesar de las noticias recientes de un alto al fuego temporal, parte del daño ya está hecho y los riesgos a la baja siguen siendo altos", advirtió Gourinchas.

Además, el fondo ha revisado ligeramente a la baja su pronóstico de crecimiento para Estados Unidos este año, situándolo en un 2,3%. En cuanto a los 21 países de Europa que utilizan el euro, se espera un crecimiento conjunto del 1,1% este año, una baja respecto al 1,4% proyectado para 2025.

Los países más vulnerables, especialmente aquellos con alta deuda y que dependen de la importación de energía, son los que más sufrirán. Por ejemplo, el FMI ha recortado sus proyecciones para Africa subsahariana a un 4,3% este año desde el 4,6% esperado en enero.

Un país que se beneficia de esta situación es Rusia, un exportador de energía que podría sacar provecho de los precios más altos. El FMI ha mejorado su pronóstico para la economía rusa, que aún se encuentra afectada por las sanciones tras la invasión de Ucrania en 2022, a un modesto 1,1%.

Mientras tanto, el gobernador del Banco Nacional de Ucrania ha resaltado la necesidad de mantener la invasión rusa en la agenda internacional. En una reciente entrevista, Andriy Pyshnyy señaló que los altos precios del petróleo derivados de la guerra con Irán están perjudicando a su país, con una inflación anual que alcanzó el 7,9% en marzo, superando las proyecciones del 7% debido al incremento de los costos del combustible. Se estima que el aumento de los precios podría elevar la inflación anual entre 1,5 y 2,8 puntos porcentuales.

"Estamos tratando de caminar sobre el filo de la navaja", comentó Pyshnyy sobre la compleja situación que enfrenta Ucrania, que continúa lidiando con ataques rusos frecuentes.

El FMI, compuesto por 191 países, tiene como misión promover el crecimiento económico y la estabilidad financiera a nivel global, así como reducir la pobreza.

Lectura rápida

¿Qué ha declarado el FMI sobre la economía global?
El FMI advierte que la guerra con Irán ha frenado el crecimiento económico mundial, reduciendo su pronóstico para 2026 al 3,1%.

¿Cuál es la proyección de inflación global según el FMI?
El FMI ha elevado su proyección de inflación global a 4,4% para este año.

¿Qué factores han contribuido al aumento de precios de energía?
Los ataques de Estados Unidos e Israel a Irán y el cierre del estrecho de Ormuz han impulsado los precios del petróleo y gas.

¿Cómo afecta la guerra a los países más pobres?
Los países más pobres y endeudados que importan energía son los más afectados por el conflicto.

¿Qué impacto tiene la guerra en Ucrania?
La guerra ha elevado la inflación en Ucrania, alcanzando un 7,9% en marzo debido al aumento de los costos del combustible.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Informe de la ONU sobre desigualdad

Un informe de la ONU revela que la brecha entre naciones ricas y pobres se agranda. Las promesas de reformas en instituciones financieras permanecen sin cumplir, afectando a los países en desarrollo.

Impacto económico en el mundo

Kristalina Georgieva, directora del FMI, indicó que el conflicto bélico con Irán afectará el crecimiento económico mundial. Aseguró que se prevé una rebaja en las proyecciones del organismo para el crecimiento global.

Medidas de ahorro en el gobierno senegalés

El gobierno de Senegal prohíbe todos los viajes al extranjero de sus ministros, excepto los esenciales, como parte de medidas de ahorro ante la crisis energética provocada por la guerra con Irán.

Tendencias laborales en EE. UU.

Las solicitudes de prestaciones por desempleo en EE. UU. cayeron a 202.000, una baja de 9.000 respecto a la semana anterior, mientras el mercado laboral enfrenta desafíos por la guerra con Irán.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina