Renuncia del diplomático alemán en medio de tensiones políticas
11/05/2026 | 10:30
Redacción Cadena 3
SARAJEVO, Bosnia y Herzegovina — El diplomático Christian Schmidt, quien ha estado supervisando la implementación de acuerdos de paz en Bosnia desde la década de 1990, ha decidido renunciar a su puesto como Alto Representante. Su oficina confirmó la noticia el lunes, indicando que Schmidt concluirá su mandato tras casi cinco años en el cargo.
La decisión de Schmidt de dejar el cargo se debe a motivos personales, según el comunicado emitido por su oficina. El diplomático alemán continuará en funciones hasta que se designe a un sucesor.
Durante su tiempo en el cargo, Schmidt ha tenido constantes enfrentamientos con Milorad Dodik, el líder serbobosnio y figura política predominante en la Republika Srpska, la parte de Bosnia administrada por los serbios. En agosto del año pasado, las autoridades suspendieron a Dodik de su puesto de presidente y lo inhabilitaron temporalmente por ignorar las decisiones de Schmidt.
Las tensiones han aumentado en el país debido a la postura prorrusa de Dodik, quien ha abogado por la separación de la Republika Srpska de Bosnia para unirse a Serbia. Sus políticas han generado preocupaciones sobre la posibilidad de un nuevo estallido de inestabilidad en un país que aún lidia con las secuelas de la guerra étnica de 1992-1995, en la que más de 100.000 personas perdieron la vida.
El líder serbobosnio ha enfrentado sanciones impuestas por Estados Unidos por sus acciones separatistas, aunque recientemente fueron levantadas. Dodik también es conocido por sus visitas a Rusia, donde estuvo presente el sábado en un desfile militar en Moscú que conmemora la victoria sobre la Alemania nazi.
La Oficina del Alto Representante fue establecida como parte de un acuerdo de paz mediado por Estados Unidos que puso fin a la guerra en Bosnia. Este ente tiene la autoridad de modificar leyes y destituir a funcionarios que se consideren obstáculos para la reconciliación postbélica.
Bosnia, que aspira a ingresar a la Unión Europea, ha avanzado lentamente en las reformas necesarias debido a las luchas políticas y étnicas entre sus líderes nacionalistas. El país está dividido en entidades serbias y bosnio-croatas, que están conectadas a través de un gobierno central multiétnico.
¿Quién dejará su cargo?
Christian Schmidt, el Alto Representante para Bosnia y Herzegovina.
¿Por qué renuncia?
Por decisión personal, tras casi cinco años en el puesto.
¿Con quién tuvo conflictos?
Con Milorad Dodik, líder serbobosnio y figura política en la Republika Srpska.
¿Cuáles son las tensiones actuales?
Dodik promueve la separación de la Republika Srpska para unirse a Serbia, generando inestabilidad.
¿Qué autoridad tiene el Alto Representante?
Puede modificar leyes y destituir funcionarios que obstaculicen la reconciliación.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
El equipo busca superar la fase de grupos por primera vez
Con una presión enorme, Canadá enfrentará a Bosnia y Herzegovina el 12 de junio en Toronto, buscando superar por primera vez la fase de grupos en un Mundial. Su técnico, Jesse Marsch, confía en el talento del equipo.
Tensión entre Irán y EE.UU.
El país persa ejecutó a un hombre por colaborar con servicios de inteligencia. Además, desestimó la oferta de EE.UU. al considerarla una rendición inaceptable.
Tensiones en Medio Oriente
Teherán, a través de un mediador paquistaní, presentó su postura sobre el cese de hostilidades en Medio Oriente, priorizando la seguridad regional y sin ceder ante presiones externas.
Liberación tras controversia política
El ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra fue liberado tras cumplir 8 meses de una condena de un año por abuso de poder, generando reacciones entre sus seguidores y la política local.