Reclamo en la Asamblea francesa
22/01/2026 | 12:29
Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 22 enero 2026 (NA) – El embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, participó de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea francesa y, al notar que el mapa que se proyectaba detrás suyo mostraba a las Islas Malvinas como británicas, exigió que lo corrijan porque pertenecen al Estado argentino.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el funcionario oficialista aseguró que continuar con su disertación sin solicitar la modificación de ese detalle no menor "sería como legitimar una situación que constituye una vulneración, una agresión a la soberanía y a la dignidad" de la Argentina: "Sobre todo sería una violación flagrante del derecho internacional", agregó.
"Acabo de notar que estoy sentado frente a un mapa que muestra a las Islas Malvinas como si fueran parte del Reino Unido. Esto supone un gran problema en distintos niveles, incluso jurídicos, porque no puedo, como representante del Estado argentino, hablar libremente ante ese mapa", señaló.
Al solicitar la corrección en la imagen, la distinción donde declaraba que las Islas Malvinas formaban parte del Reino Unido, fue escondida detrás de un papel amarillo adhesivo y, de esa forma, continuó con la exposición acerca de las relaciones comerciales entre Argentina y Francia.
Sielecki tiene 34 años, es politólogo, diplomático y se desempeña como embajador de Argentina en Francia y ante el Principado de Mónaco; se graduó en Ciencias Políticas por el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po) con una maestría de la Universidad de Cambridge.
Tiene una relación cercana con el entorno del presidente francés Emmanuel Macron, con quien colaboró en su campaña de 2017. También trabajó en los discursos del expresidente Mauricio Macri y el excanciller Jorge Faurie.
¿Quién pidió la corrección del mapa?
El embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, solicitó la corrección del mapa que mostraba a las Malvinas como británicas.
¿Dónde se realizó la solicitud?
La solicitud se realizó durante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea francesa.
¿Qué argumentó Sielecki?
Sielecki argumentó que no podía hablar libremente ante un mapa que mostraba a las Malvinas como parte del Reino Unido.
¿Qué hizo para continuar su exposición?
Escondió la distinción del mapa con un papel amarillo adhesivo y continuó su exposición sobre relaciones comerciales.
¿Cuál es la formación de Sielecki?
Sielecki es politólogo, diplomático y se graduó en Ciencias Políticas por Sciences Po en París.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Desarrollo en el juicio de la líder ultraderechista francesa
La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen admitió un "error" en un juicio por malversación de fondos de la UE, pero negó las acusaciones de un sistema fraudulento. El fallo podría impactar sus ambiciones presidenciales.
Condiciones climáticas severas en Europa
Miles de hogares y negocios en el norte de Francia y el sur de Inglaterra estaban sin electricidad la mañana del viernes, y los residentes enfrentaron retrasos generalizados en los viajes, provocados por los fuertes vientos, lluvia y nieve.
Reacciones en Groenlandia
La comunidad groenlandesa se manifiesta en contra de las declaraciones de Trump sobre la isla, resaltando el impacto en su vida cotidiana y la cultura local.
Reunión entre Dinamarca y EEUU sobre la isla ártica
Dinamarca ha acogido con satisfacción una reunión con Estados Unidos para discutir el renovado llamado del presidente Donald Trump sobre Groenlandia, buscando un diálogo necesario sobre la isla ártica.