Atafona queda poco a poco bajo el agua. Foto: Projeto Colabora

Catástrofe natural

El balneario brasilero que está desapareciendo bajo el mar

17/02/2022 | 09:10 | Se trata de Atafona, a 250 km de Rio de Janeiro. Por factores humanos y naturales, el mar avanza sobre el distrito junto a la playa y ya sumergió más de 500 casas en una franja de 2 km.

Situado 250 km al noroeste de Rio de Janeiro, Atafona era un balneario muy turístico de Brasil. La postal actual luce muy diferente: está desolado y lleno de escombros. En los últimos 40 años, el mar fue erosionando el distrito junto a la playa, dejando muchos de los edificios abandonados y destruidos en manos de la naturaleza.

Como consecuencia de distintos factores naturales y humanos, el mar avanza hasta 6 metros cada año, dejándolo todo bajo el agua. Ya sumergió más de 500 casas en una franja de 2 km. En el área de riesgo, sólo siguen en pie 180 casas con 302 habitantes.

Casas destruidas por el avance del mar. Foto: Projeto Colabora

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por un lado, el calentamiento global provoca un aumento del nivel del mar y, por otro, el Río Paraiba do Sul, que se origina en el estado vecino de San Pablo y que desemboca en Atafona, tiene cada vez menos caudal por distintas actividades que lo drenan aguas arriba. Eso significa que transporta menos arena hacia Atafona. Esto provoca que las playas de la localidad dejen de regenerarse de forma natural, cediendo terreno al mar

Foto: Diario de Cultura

Las casas en la costa empeoraron el problema, porque eliminaron las dunas de arena y la vegetación. Como consecuencia, las playas se quedaron sin defensas naturales. Si bien se estudiaron diversas soluciones, como la construcción de barreras artificiales o depositar enormes cantidades de arena, ninguna parece suficiente para detener el avance del mar