Las llamas se cobraron la vida de cuatro personas en Galicia.

Fuego incontrolable

El alcalde de Lalín le apuntó al Gobierno de Galicia

17/10/2017 | 08:23 | Rafael Cuiña aseguró en Cadena 3 que las llamas que arrasaron esa región española se debió a la "irresponsabilidad del poder político".

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

"El Gobierno de Galicia fue poco previsor", dijo Rafael Cuiña (alcalde de Lalín)

Rafael Cuiña, alcalde de Lalín, un municipio en la provincia gallega de Pontevedra, señaló en Cadena 3 que el gobierno de la ciudad de Galicia fue "poco previsor" y "un tanto incompetente" en torno a los incendios en esa zona de España y aseguró que "desde el poder político hubo irresponsabilidad".

Durante el fin de semana se registraron unos 200 incendios en Galicia –132 el domingo–, que dejaron un saldo de cuatro muertos, miles de evacuados y miles de hectáreas arrasadas por las llamas.

Las autoridades aseguraron que la mayoría de los fuegos fueron provocados.

Sin embargo, para Cuiña, el gobierno de la ciudad de Galicia "fue poco previsor y un tanto incompetente" porque hubo "un montón de días de temperaturas de 30 y 35 grados, muchos meses sin llover, con los montes sin cuidar y en cualquier oportunidad podían comenzar a arder".

"Desde el poder político hubo irresponsabilidad y hay un especie de terrorismo que se dedica a hacer este tipo de cuestiones. No sabemos si por intereses empresariales oscuros o por patologías que puedan hacer estas personas", remarcó.

El alcalde de Lalín indicó que en Galicia "el 90% de los incendios son provocado por la mano del hombre", por lo que "las autoridades tienen que estar a las alturas de las circunstancias para que los montes estén en condiciones y no sea fácil este tipo de acciones".

"Si retiran las brigadas antiincendios que se dedican a esto y no tienen los montes limpios en los periodos de invierno para que en verano estén bien, va a pasar esto", cuestionó.