Ejército de Nigeria afirma que sus ataques aéreos abatieron a 35 combatientes islámicos

Operativos en el noreste de África

Ejército de Nigeria abatió a 35 combatientes islámicos en ataques aéreos de precisión

23/08/2025 | 18:13

El ejército de Nigeria anunció la muerte de 35 presuntos yihadistas en bombardeos en Kumshe, estado de Borno. Los ataques se dan en medio de la lucha contra Boko Haram y su facción ISWAP en el noreste del país.

Redacción Cadena 3

ABUYA, Nigeria (AP) — El ejército de Nigeria informó haber atacado a combatientes con bombardeos aéreos de precisión en el noreste del país el sábado por la mañana, abatiendo al menos a 35 presuntos yihadistas, mientras el país de África Occidental lidia con milicias y un resurgente Boko Haram.

Los ataques se lanzaron contra cuatro objetivos en el área de Kumshe, en el estado de Borno, cerca de la frontera con Camerún, según Ehimen Ejodame, portavoz de la Fuerza Aérea de Nigeria.

Boko Haram, un grupo yihadista originario de Nigeria, es considerado una de las milicias armadas más mortíferas del mundo. Se levantó en armas en 2009 para luchar contra la educación occidental e imponer su versión radical de la ley islámica en el noreste del país.

Un grupo disidente conocido como la Provincia del Estado Islámico en África Occidental, (ISWAP, por sus siglas en inglés), es conocido por atacar al ejército y ha invadido bases en el noreste de Nigeria, el país más poblado de África.

El conflicto se ha extendido a los vecinos del norte de Nigeria, entre ellos, Níger, y ha provocado la muerte de alrededor de 35.000 civiles y el desplazamiento de más de 2 millones de personas, según las Naciones Unidas.

Ejodame dijo que los insurgentes se concentraron en Kumshe tras varios intentos de ataques a las tropas terrestres en la zona.

“Tras la operación, se restableció la comunicación con las tropas terrestres, que confirmaron que la situación alrededor de su ubicación se había estabilizado”, afirmó.

A pesar de los esfuerzos del gobierno del presidente Bola Tinubu para frenar los ataques yihadistas, la insurgencia ha persistido.

Además de los rebeldes en el noreste, Nigeria también lucha por frenar las actividades de bandas armadas en las regiones del centro-norte y noroeste.

Lectura rápida

¿Qué pasó? El ejército de Nigeria abatió a 35 combatientes islámicos en ataques aéreos el sábado.

¿Quién informó sobre el ataque? La información fue proporcionada por el ejército nigeriano y su portavoz Ehimen Ejodame.

¿Dónde se llevaron a cabo los ataques? Los ataques tuvieron lugar en Kumshe, estado de Borno, cerca de Camerún.

¿Cuántos civiles se han visto afectados por el conflicto? Alrededor de 35.000 civiles han muerto y más de 2 millones han sido desplazados.

¿Cuál es el estado actual de la insurgencia? A pesar de los esfuerzos del gobierno, la insurgencia y los ataques yihadistas continúan en Nigeria.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Conflictos en comunidades de agricultoras y pastores

Un tiroteo en una mezquita de Nigeria dejó 50 muertos. Los agresores atacaron durante las oraciones matutinas. Los enfrentamientos entre pastores y agricultores son comunes en la región.

Accidente fluvial en Sokoto

Al menos 40 personas estaban desaparecidas después de que un barco volcara en un río en el noroeste de Nigeria, mientras transportaba pasajeros al mercado, según informó la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Nigeria.

Operación militar en el lago Chad

El ejército de Níger confirmó la muerte de un líder destacado del grupo yihadista Boko Haram durante un ataque aéreo el pasado 15 de agosto en la región del lago Chad. La operación causó la muerte de varios terroristas.

Conflictos y seguridad en Nigeria

El Departamento de Estado de EEUU autorizó la venta de armas a Nigeria por $346 millones. Incluye municiones y cohetes para enfrentar amenazas como Boko Haram, que resurgió en el noreste del país.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina