Retención de soldados en La Macarena
04/11/2025 | 18:18
Redacción Cadena 3
BOGOTÁ (AP) — El ejército colombiano denunció el martes que dos soldados fueron "secuestrados" por segunda vez en menos de 24 horas, luego de esfuerzos para liberarlos, por una población civil presuntamente influenciada por disidencias de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los soldados fueron retenidos el lunes en zona rural del municipio de La Macarena, en el centro del país, cuando realizaban una operación militar para sacar de la zona a una mujer capturada. Según el ejército, fueron rodeados por aproximadamente 400 personas, presuntamente forzadas por una facción disidente de las antiguas FARC que no se acogió al acuerdo de paz firmado con el Estado en 2016.
Un sacerdote católico había logrado interceder para liberar a los dos soldados mediante mediación humanitaria, según indicó a través de un video difundido a la prensa el brigadier general Carlos Ernesto Marmolejo, comandante de la Fuerza de Tarea Omega.
El martes, el sacerdote "recibe nuestros soldados y muestra de ello nos envía una fotografía", explicó Marmolejo, quien indicó que la ONU y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA se dirigían al lugar de la liberación, cuando fueron informados de la nueva retención de los soldados por parte de la comunidad.
"Les exigimos a estas comunidades que les garanticen la vida a nuestros soldados y que prontamente puedan recuperar su libertad", recalcó Marmolejo al rechazar lo que calificó como un segundo "secuestro" de los soldados.
Las retenciones de grupos de soldados que actúan en operaciones militares por parte de comunidades donde hay influencia de grupos armados han sido recurrentes. En septiembre fueron retenidos 45 soldados en el cañón del Micay, en el suroeste del país. Usualmente, son liberados días después tras mediaciones humanitarias u operativos militares de rescate.
¿Qué ocurrió con los soldados?
Dos soldados del ejército colombiano fueron secuestrados por segunda vez en menos de 24 horas tras ser liberados por mediación humanitaria.
¿Dónde sucedió el secuestro?
El secuestro ocurrió en una zona rural del municipio de La Macarena, Colombia.
¿Quiénes intervinieron en la liberación?
Un sacerdote católico intercedió para liberar a los soldados mediante mediación humanitaria.
¿Qué dijo el ejército sobre el suceso?
El brigadier general Carlos Ernesto Marmolejo exigió a las comunidades garantizar la vida de los soldados y su pronta liberación.
¿Qué antecedentes hay sobre este tipo de retenciones?
Las retenciones de soldados en operaciones militares por comunidades influenciadas por grupos armados han sido recurrentes en Colombia.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Violencia en el departamento de Cauca
Un ataque con armas y explosivos contra una estación de policía en el departamento de Cauca dejó al menos un herido. El incidente ocurrió en la madrugada del lunes en el municipio de Suárez.
Autoridades investigan a delincuentes en Meta
Las autoridades colombianas anunciaron este lunes la captura de Simeón Pérez Marroquín, alias "El Viejo". Se le atribuye el rol de intermediario en el atentado que terminó con la vida del precandidato presidencial.
Guerra en Europa
Era la primera misión que enfrentaban desde su incorporación oficial al ejército.
Operativo contra delitos cibernéticos cerca de la frontera tailandesa
Militares de Myanmar detuvieron a más de 2.000 personas en un operativo contra ciberdelitos, confiscando terminales de internet satelital. Se llevó a cabo cerca de la frontera con Tailandia.