Aumento de preocupación entre los aliados por la actividad iraní
31/07/2025 | 14:23
Redacción Cadena 3
Estados Unidos y muchos de sus aliados de la OTAN acusaron a Irán de un creciente número de amenazas en toda Europa y América del Norte y exigieron que ponga fin a sus intentos de atentar contra disidentes y otros.
“Estamos unidos en nuestra oposición a los intentos de los servicios de inteligencia iraníes de matar, secuestrar y acosar a personas en Europa y América del Norte en clara violación de nuestra soberanía”, afirmó el comunicado conjunto publicado el jueves.
“Estos servicios están colaborando cada vez más con organizaciones criminales internacionales para atacar a periodistas, disidentes, ciudadanos judíos y funcionarios actuales y anteriores en Europa y América del Norte”, señaló. “Esto es inaceptable”.
El comunicado conjunto fue firmado por los miembros de la OTAN Albania, Bélgica, Gran Bretaña, Canadá, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Holanda, España, Suecia y Estados Unidos. El único país no miembro de la OTAN que firmó fue Austria, sede del organismo de control nuclear de la ONU.
El comunicado indicó que cualquier ataque de este tipo sería considerado “una violación de nuestra soberanía” y los gobiernos se comprometieron a trabajar juntos para frustrar cualquier complot, al tiempo que instaron a Irán a “poner fin de inmediato a tales actividades ilegales en nuestros respectivos territorios”.
El comunicado no identificó ningún ataque en particular, aunque Estados Unidos y otros han advertido durante muchos años sobre complots patrocinados por Irán en suelo europeo y estadounidense.
Los funcionarios de inteligencia británicos han advertido repetidamente sobre la creciente escala de complots respaldados por Teherán en Gran Bretaña. Tres presuntos espías iraníes enfrentan actualmente cargos por haber realizado vigilancia y planeado violencia contra periodistas radicados en Reino Unido para un medio de comunicación iraní.
A principios de este mes, el Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento declaró que “Irán representa una amenaza amplia, persistente e impredecible para el Reino Unido”.
A principios de julio, los fiscales alemanes anunciaron que un hombre sospechoso de recopilar información sobre ubicaciones y personas judías en Berlín para la inteligencia iraní, posiblemente con miras a ataques, había sido arrestado en Dinamarca. No dieron más detalles.
A pesar de la amenaza continua, la administración Trump a principios de este año rescindió la protección financiada por el gobierno para varios exfuncionarios del primer mandato del presidente Donald Trump.
¿Qué advirtió Estados Unidos?. Estados Unidos y aliados de la OTAN advirtieron sobre amenazas iraníes en Europa y América del Norte.
¿Qué tipo de amenazas?. Acusaron a Irán de intentar atentar contra disidentes y otros en violación de la soberanía.
¿Quién firmó el comunicado?. Firmaron miembros de la OTAN y Austria como país no miembro.
¿Qué dijeron los funcionarios británicos?. Advertieron sobre una creciente escala de complots respaldados por Teherán en Gran Bretaña.
¿Qué hizo la administración Trump?. Rescindió la protección para exfuncionarios ante amenazas de Irán.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Tensiones por el programa nuclear
Canciller: “Washington debe explicar por qué atacó a Irán, compensar a Irán por el daño causado y garantizar que no volverá a hacerlo en futuras conversaciones”
Crisis humanitaria en Afganistán
Los talibanes reprocharon a países vecinos la expulsión masiva de afganos. Irán y Pakistán implementaron plazos y amenazas de arresto a quienes no se regularicen. Estiman casi 1,8 millones de retornados por la fuerza.
Tensión internacional
El canciller Vieira se quejó y advirtió que ese organismo "es una alianza militar", sin competencia en temas comerciales.
Enfrentando el desafío bélico actual
Ucrania busca aumentar la producción nacional de armas al 50% de sus necesidades en seis meses mientras enfrenta la invasión de Rusia. El presidente Volodymyr Zelenskyy hizo un llamado urgente para expandir la capacidad bélica del país.