EEUU gastó $40 millones en unas 300 deportaciones a terceros países, dice reporte

Informe del Senado sobre deportaciones

EEUU invierte $40 millones en deportaciones a terceros países, según un informe

13/02/2026 | 10:35

Un informe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado indica que la administración Trump destinó $40 millones para deportar a 300 migrantes a naciones ajenas, lo que ha generado críticas por su costo y falta de supervisión.

Redacción Cadena 3

WASHINGTON — La administración de Donald Trump desembolsó al menos 40 millones de dólares para deportar a cerca de 300 migrantes a países que no eran los suyos. Esta práctica se intensificó en el último año, alineándose con los objetivos del presidente para expulsar rápidamente a inmigrantes, según un informe elaborado por el personal demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Los miembros demócratas de este comité, liderados por la senadora Jeanne Shaheen, critican fuertemente la estrategia de deportaciones a terceros países, considerándola "costosa, derrochadora y con escasa supervisión". Además, demandan un "examen riguroso de una política que opera mayormente en la oscuridad".

El Departamento de Estado, encargado de las negociaciones para implementar estos programas, ha defendido las deportaciones a terceros países como parte de la campaña de Trump para erradicar la inmigración ilegal.

"Hemos arrestado a personas que son miembros de pandillas y las hemos deportado. No queremos miembros de pandillas en nuestro país", afirmó el secretario de Estado Marco Rubio durante una audiencia del Senado el mes pasado, al ser consultado sobre las deportaciones a terceros países.

El informe, que representa la primera revisión del Congreso sobre estos acuerdos, revela que se realizaron pagos que oscilan entre 4,7 millones y 7,5 millones de dólares a cinco países: Guinea Ecuatorial, Ruanda, El Salvador, Esuatini y Palaos. En marzo del año pasado, El Salvador recibió alrededor de 250 ciudadanos venezolanos, mientras que las otras naciones recibieron un número menor de deportados, incluyendo 29 enviados a Guinea Ecuatorial y ninguno a Palaos hasta la fecha del informe.

Los acuerdos mencionados en el informe representan solo una pequeña parte de la estrategia general de la administración Trump para deportar migrantes a terceros países. Documentos internos revisados indican que existen 47 acuerdos en diferentes etapas de negociación, de los cuales 15 ya han sido finalizados y 10 están cerca de concluir.

Adicionalmente, la administración está en proceso de negociar acuerdos con países que aceptarán a solicitantes de asilo mientras sus solicitudes son tramitadas. De estos, 17 se encuentran en diversas fases de negociación, con nueve ya en vigor, aunque la administración sostiene que los acuerdos no necesariamente tienen que estar completados para enviar personas allí.

Organizaciones defensoras de los inmigrantes han criticado la política de "tercer país", considerándola irresponsable y una violación de los derechos al debido proceso, lo que podría dejar a los deportados atrapados en naciones con antecedentes de violaciones de derechos humanos y corrupción.

Durante una visita a Sudán del Sur, el personal demócrata del comité descubrió una instalación cercada con guardias armados donde se mantenía a deportados, incluidos migrantes de Vietnam y México.

Los demócratas también resaltan lo derrochadora e ineficaz que puede ser esta política. El informe documenta casos en los que migrantes fueron deportados a un tercer país, solo para que posteriormente Estados Unidos pagara otro vuelo para devolverlos a su país de origen.

"En muchos casos, los migrantes podrían haber sido devueltos directamente a sus países de origen, evitando vuelos innecesarios y costos adicionales", indicó Shaheen en un comunicado, respaldado por los senadores Chris Coons, Tammy Duckworth, Tim Kaine, Jack Rosen y Chris Van Hollen.

No está claro qué beneficios recibirán o esperan los países a cambio de aceptar a nacionales de terceros países. Comunicaciones diplomáticas divulgadas por el Departamento de Estado en enero revelan que Sudán del Sur envió una lista de solicitudes a Washington, que incluye apoyo estadounidense para el enjuiciamiento de un líder opositor y el levantamiento de sanciones a un alto funcionario acusado de desviar más de 1.000 millones de dólares en fondos públicos.

Shaheen también ha cuestionado un pago de 7,5 millones de dólares a Guinea Ecuatorial, que coincidió con el fortalecimiento de vínculos de la administración Trump con el vicepresidente de ese país, Teodoro "Teddy" Nguema Obiang, conocido por su estilo de vida ostentoso y su historial de corrupción que ha atraído la atención de fiscales en varios países.

Lectura rápida

¿Qué revela el informe sobre las deportaciones de EEUU?
Indica que la administración de Trump gastó $40 millones para deportar a aproximadamente 300 migrantes a terceros países.

¿Quién lidera la crítica a esta política?
La senadora Jeanne Shaheen y otros demócratas han criticado la falta de supervisión y los costos elevados de estas deportaciones.

¿Cuáles son algunos de los países involucrados en las deportaciones?
Los países mencionados incluyen Guinea Ecuatorial, Ruanda, El Salvador, Esuatini y Palaos.

¿Qué cuestionan los grupos defensores de inmigrantes?
Critican la política por ser irresponsable y por violar derechos al debido proceso, exponiendo a deportados a situaciones inseguras.

¿Qué beneficios se espera que obtengan los países por aceptar deportados?
No está claro qué beneficios recibirán estos países a cambio de aceptar a nacionales de terceros países.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Controversia en el fútbol británico

Jim Ratcliffe, copropietario del Manchester United, se disculpó por sus comentarios antiinmigrantes tras recibir críticas de políticos y aficionados en el Reino Unido.

Límites poblacionales

Se llevará a cabo el 14 de junio. La medida podría tensar las relaciones con la Unión Europea.

Tensiones entre EEUU y Perú por regulación portuaria

La justicia peruana determinó que no habrá supervisión de derechos de usuarios en el puerto de Chancay, propiedad de una firma estatal china, generando la preocupación del Departamento de Estado de EEUU.

Revelaciones sobre el secretario de Comercio

Durante una audiencia, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, admitió haber tenido reuniones con Jeffrey Epstein tras sus condenas, contradiciendo sus afirmaciones anteriores sobre el tema.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina