Crisis humanitaria en Darfur
03/11/2025 | 13:18
Redacción Cadena 3
LA HAYA, Holanda (AP) — Estados Unidos trabajó para lograr una posible tregua humanitaria en Sudán, dijo un enviado estadounidense a The Associated Press el lunes, mientras los fiscales de la Corte Penal Internacional afirmaron que trataron de preservar pruebas del ataque de la semana pasada en una ciudad sitiada en la región de Darfur.
Las presuntas atrocidades en el-Fasher "son parte de un patrón más amplio de violencia que ha afectado a toda la región de Darfur" y "pueden constituir crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad", señaló el comunicado de la CPI, destacando que las pruebas podrían ser utilizadas en futuros enjuiciamientos.
Las Fuerzas de Apoyo Rápido, un grupo paramilitar que luchó contra las tropas sudanesas, capturaron el-Fasher tras sitiarla durante 18 meses. Testigos informaron que combatientes de las FAR fueron de casa en casa, matando a civiles y cometiendo agresiones sexuales. Según la Organización Mundial de la Salud, hombres armados mataron al menos a 460 personas en un hospital y secuestraron a médicos y enfermeras.
Los detalles tardaron en surgir debido a las malas comunicaciones. El número de muertos continuó sin estar claro.
La caída de el-Fasher anunció una nueva fase de la brutal guerra de dos años en el tercer país más grande de África. El fiscal de la CPI dijo al Consejo de Seguridad en enero que había motivos para creer que ambas partes podrían estar cometiendo crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio en Darfur.
El asesor estadounidense para asuntos africanos, Massad Boulos, dijo a la AP en una entrevista el lunes que Estados Unidos trabajó con el ejército sudanés y las FAR para lograr una tregua humanitaria y podría haber un anuncio "pronto".
"Hemos trabajado en esto durante casi los últimos 10 días con ambas partes, esperando finalizar los detalles", expresó Boulos. El plan comenzaría con una tregua humanitaria de tres meses seguida de un proceso político de nueve meses, agregó.
Estados Unidos trabajó durante meses con Arabia Saudí, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos en formas de poner fin a la guerra. En septiembre, pidieron una tregua humanitaria inicial de tres meses para entregar la ayuda humanitaria.
"Las atrocidades que vimos, por supuesto, fueron totalmente inaceptables", añadió Boulos sobre los videos que mostraron a las FAR y a hombres armados aliados cometiendo atrocidades contra civiles, incluidos golpizas, asesinatos y agresiones sexuales. La AP no pudo verificar de manera independiente los videos.
A principios de este mes, la CPI condenó por primera vez a un sospechoso de crímenes en Darfur después de investigar las atrocidades en la región durante más de dos décadas. Ali Muhammad Ali Abd–al-Rahman, también conocido como Ali Kushayb, fue declarado culpable de ordenar ejecuciones masivas y de matar a dos prisioneros a golpes con un hacha.
___________________________________
Abuelgasim reportó desde El Cairo.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
¿Qué busca Estados Unidos en Sudán?
Estados Unidos busca lograr una tregua humanitaria en Sudán.
¿Qué investiga la CPI?
La CPI investiga las atrocidades en el-Fasher, donde se reportaron crímenes de guerra.
¿Cuántos muertos se reportaron en el ataque?
Se reportaron al menos 460 muertos en el ataque en el hospital de el-Fasher.
¿Quién es Massad Boulos?
Massad Boulos es el asesor estadounidense para asuntos africanos que trabaja en la tregua.
¿Qué ocurrió en el-Fasher?
El-Fasher fue capturada por las Fuerzas de Apoyo Rápido tras un asedio de 18 meses.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Crisis humanitaria en Darfur
Desde la toma de el-Fasher por fuerzas paramilitares, solo unos pocos miles de sudaneses han llegado al campamento de Tawila, lo que genera temores sobre decenas de miles atrapados y reportes de atrocidades.
Conflicto armado en el noreste africano
Fuerzas paramilitares de Sudán avanzan en último bastión del ejército en Darfur
Corte Penal Internacional en La Haya
Jueces de la CPI rechazaron liberar a expresidente filipino por riesgo de fuga y posible intimidación a testigos en juicio por crímenes de lesa humanidad.
Primera condena por crímenes en la región de Sudán
La Corte Penal Internacional condenó a un líder de la milicia Janjaweed por crímenes en Sudán. Es la primera vez que se emite una sentencia por las atrocidades cometidas en la región de Darfur.