Cooperación en seguridad
25/03/2026 | 12:20
Redacción Cadena 3
QUITO — Ecuador y Estados Unidos han establecido un intercambio cercano de información para llevar a cabo ataques contra el crimen organizado tanto en aguas internacionales del océano Pacífico como en el territorio continental. La expectativa por la visita de Kristi Noem, delegada del gobierno estadounidense para la iniciativa Escudo de las Américas, se suma a este esfuerzo.
El ministro del Interior, John Reimberg, declaró que están trabajando junto a Estados Unidos, utilizando equipos especializados para localizar objetivos criminales en Ecuador y en el Pacífico. Según sus declaraciones, más de seis embarcaciones vinculadas al tráfico de drogas han sido destruidas en estas operaciones. Reimberg instó a los ciudadanos a no involucrarse con embarcaciones de narcotráfico, advirtiendo que serán atacadas al ingresar a aguas internacionales.
Reimberg también mencionó que ha habido arrestos en el mar gracias a operaciones conjuntas con el servicio de guardacostas estadounidense. Las fuerzas militares ecuatorianas han llevado a cabo bombardeos en la Amazonía, destruyendo instalaciones de grupos criminales, utilizando información proporcionada por Estados Unidos.
Como parte de esta cooperación, se anunció la apertura de una oficina del FBI en Quito, en la que colaboran alrededor de cincuenta policías ecuatorianos. Reimberg destacó que estos acuerdos permiten a Ecuador acceder a información crucial para localizar objetivos y realizar ataques dentro del país.
El presidente Donald Trump extendió una invitación al mandatario ecuatoriano Daniel Noboa para participar en una iniciativa multinacional contra el narcotráfico y el crimen organizado, conocida como Escudo de las Américas, junto a otros líderes de la región.
En este contexto, Reimberg enfatizó que se pasará a una ofensiva militar conjunta para atacar las estructuras económicas y militares de los grupos criminales. En cuanto a la visita de Noem, el ministro afirmó que ella estará presente para definir los temas de la ofensiva y los recursos adicionales necesarios para desmantelar estas estructuras criminales. Aunque no se ofrecieron detalles específicos sobre la visita, esta sería la tercera vez que Noem llega a Ecuador en menos de un año, con el enfoque principal en la lucha contra el crimen organizado.
¿Qué colaboración están llevando a cabo Ecuador y EEUU?
Están trabajando juntos en operaciones contra el crimen organizado, especialmente en el océano Pacífico y en el territorio ecuatoriano.
¿Quién es Kristi Noem?
Es la delegada del gobierno de EEUU para la iniciativa Escudo de las Américas, quien visitará Ecuador para abordar temas de seguridad.
¿Qué advertencia hizo el ministro del Interior?
Reimberg advirtió a los ecuatorianos que no se involucren con embarcaciones de narcotráfico, ya que serán atacadas.
¿Qué anunció sobre el FBI en Ecuador?
Se abrirá una oficina del FBI en Quito, donde colaboran cerca de cincuenta policías ecuatorianos.
¿Cuál es el objetivo de la visita de Noem?
Definir aspectos de la ofensiva militar contra el crimen organizado y discutir recursos adicionales necesarios.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Crisis entre Ecuador y Colombia
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, afirmó que Colombia desoyó sus solicitudes antes de elevar aranceles. La tensión entre ambos países crece tras el aumento al 50% de las tarifas a las importaciones colombianas.
Operativo internacional contra el crimen
Colombia ha deportado a alias "Lobo Menor" hacia Ecuador, vinculado al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en 2023. Fue capturado en México y trasladado bajo estrictas medidas de seguridad.
Rechazo de negociaciones en medio de tensiones
El portavoz del principal mando militar de Irán dijo que "el poder estratégico del que presumían los enemigos se ha convertido en una derrota estratégica".
Conflicto en Medio Oriente
Por otro lado, el 45% de los encuestados expresa una preocupación significativa por la posibilidad de no poder costear la gasolina en los próximos meses.