Dologuélé rechaza resultados presidenciales en República Centroafricana, alega fraude

Controversia electoral en África

Dologuélé rechaza resultados presidenciales en República Centroafricana, alega fraude

07/01/2026 | 12:22

El candidato Anicet Georges Dologuélé rechazó los resultados provisionales de las elecciones en República Centroafricana, alegando fraude generalizado, mientras el presidente Touadéra se proclamó ganador con el 76,1% de los votos.

Redacción Cadena 3

BANGUI, República Centroafricana (AP) — El segundo en las elecciones presidenciales de República Centroafricana rechazó el miércoles los resultados provisionales y alegó un fraude generalizado, mientras el presidente, un aliado de Rusia, habría ganado un tercer mandato.

Anicet Georges Dologuélé afirmó que los datos de las elecciones del domingo fueron manipulados por la Autoridad Nacional de Elecciones.

"Todos sabemos que más de la mitad de los resultados no han sido tomados en cuenta", expresó Dologuélé. "Todas las cifras anunciadas por el presidente de la Autoridad Nacional de Elecciones están muy lejos de la verdad". No ofreció ninguna evidencia para respaldar su afirmación.

Los resultados provisionales muestran que el presidente Faustin Archange Touadéra ganó el 76,1% de los votos para obtener un tercer mandato, y Dologuélé recibió el 14,6%.

Evariste Ngamana, portavoz de Touadéra, dijo que Dologuélé estaba desempeñando el papel de un mal perdedor y negó las acusaciones de manipulación.

Se espera que los resultados definitivos se anuncien el 20 de enero. La principal coalición de oposición boicoteó la votación después de que un referéndum permitió eliminar los límites de mandato presidencial.

El ex primer ministro Henri Marie Dondra, quien recibió el 3,19% de los votos, también exigió que se anularan las elecciones, alegando fraude y violaciones de la ley electoral.

La República Centroafricana, amenazada durante mucho tiempo por grupos armados, es uno de los países del continente que se ha acercado a Rusia en busca de ayuda en seguridad. El grupo mercenario Wagner es responsable de la seguridad de Touadéra, pero las tensiones han crecido entre el mandatario y Rusia después de que Moscú exigió que Wagner fuera reemplazado por la unidad militar rusa Cuerpo Africano.

Hablando con la agencia estatal de noticias rusa TASS el martes, Touadéra expresó admiración por el presidente Vladímir Putin y dijo que lo había invitado a visitar y estaba esperando una respuesta. No estaba claro cuándo se había extendido la invitación.

"Lo considero una de las figuras políticas más destacadas del mundo y un líder verdaderamente grande para toda la comunidad global", manifestó Touadéra.

______

McMakin informó desde Dakar, Senegal. ______

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lectura rápida

¿Qué sucedió en las elecciones presidenciales de República Centroafricana?
Dologuélé rechazó los resultados provisionales, alegando fraude generalizado en las elecciones.

¿Quién es Anicet Georges Dologuélé?
Dologuélé es el candidato que quedó en segundo lugar en las elecciones presidenciales.

¿Cuándo se anunciarán los resultados definitivos?
Los resultados definitivos se anunciarán el 20 de enero.

¿Qué porcentaje de votos obtuvo Touadéra?
Touadéra obtuvo el 76,1% de los votos según los resultados provisionales.

¿Qué relación tiene Touadéra con Rusia?
Touadéra es un aliado de Rusia y el grupo Wagner es responsable de su seguridad.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Elecciones en República Centroafricana

El presidente de República Centroafricana, aliado de Rusia, busca tercer mandato en elecciones clave

Reclamo de un líder opositor

José Antonio Vega reivindicó la validez de las elecciones de 2024 en las que Edmundo González se atribuyó el triunfo con 67 % de los votos

Impacto de la política estadounidense en Venezuela

Trump margina a la oposición de Venezuela y deja al partido de Maduro en el poder

Retención de fondos por sospechas de fraude

El gobierno del presidente Donald Trump anunció la retención de fondos para programas de asistencia a familias en cinco estados demócratas, alegando sospechas de fraude. Los estados afectados son California, Colorado, Illinois, Minnesota y Nueva York.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina