El tenista serbio se prepara para el torneo australiano
17/01/2026 | 11:47
Redacción Cadena 3
MELBOURNE, Australia (AP) — Novak Djokovic bromeó al hablar de la rivalidad entre Carlos Alcaraz y Jannik Sinner que durante dos años le ha impedido convertirse en el tenista más laureado de la historia.
"Perdí tres de los cuatro Slams contra Sinner o Alcaraz", dijo el sábado, en la víspera del Abierto de Australia de 2025.
"No necesitamos elogiarlos demasiado", añadió, sonriendo. "¡Ya han sido elogiados lo suficiente! Sabemos lo buenos que son, y absolutamente merecen estar donde están. Son las fuerzas dominantes del tenis masculino en este momento".
Djokovic está comenzando una tercera temporada en busca de su 25º título de Grand Slam en individuales, y ha refinado su enfoque para el Abierto de Australia.
Se retiró de su único torneo de preparación que había programado, sabiendo que le falta "un poco de energía en las piernas" para competir con dos jóvenes estrellas al final de los grandes torneos y que tiene que mantenerse lo más libre de dolor posible.
Djokovic descifró la fórmula para vencer a Roger Federer y Rafael Nadal, la rivalidad establecida antes de que él la transformara en los "Tres Grandes" y luego los superara a ambos.
Campeón de 24 grandes —un récord masculino para la era abierta y empatado con Margaret Court por el mayor número en la historia del tenis—, el serbio de 38 años está haciendo todo lo posible para mantenerse "en la pelea".
Djokovic conquistó por última vez un Slam en el Abierto de Estados Unidos de 2023. Sinner y Alcaraz se han repartido los ocho desde entonces. Sinner ha ganado los dos últimos títulos australianos. Alcaraz está en Australia decidido a añadir el título en Melbourne Park para completar la colección de Slams.
Pese a un rosario de lesiones, Djokovic alcanzó las semifinales en los cuatro grandes torneos el año pasado. Un desgarro del isquiotibial lo obligó a abandonar su semifinal del Abierto de Australia, después de haber eliminado a Alcaraz en los cuartos de final.
Recordándose a sí mismo que "24 tampoco es un mal número", Djokovic dijo que está adoptando una mentalidad de "ahora o nunca" en cada una de sus apariciones en un grande porque no le permite sobresalir en su mejor nivel.
"Sinner y Alcaraz están jugando a un nivel diferente ahora mismo respecto a todos los demás. Eso es un hecho", dijo Djokovic, "pero eso no significa que nadie más tenga una oportunidad".
"Así que siempre me gustan mis posibilidades, en cualquier torneo, particularmente aquí", afirmó.
El diez veces campeón del Abierto de Australia debutará el lunes en un partido nocturno en la Arena Rod Laver contra el español Pedro Martínez, 71 en el ranking. Como cuarto cabeza de serie, quedó en la misma mitad del cuadro que Sinner. Eso significa que podría toparse en las semifinales aquí.
Djokovic no ha jugado un torneo oficial desde noviembre.
"Obviamente tomé más tiempo para recuperarme físicamente, porque entiendo que en los últimos años, eso es lo que más ha cambiado para mí: lleva más tiempo recuperarse, y también lleva más tiempo arrancar (la temporada)", dijo. "Tuve un pequeño contratiempo que me impidió competir en el torneo de Adelaida... pero ha ido muy bien hasta ahora aquí".
Dijo que hay "algo aquí y allá" todos los días en términos de dolores y molestias, "pero en general me siento bien y espero con ansias competir".
Djokovic rompió lazos a principios de este mes con la Asociación de Jugadores de Tenis Profesionales, un grupo que cofundó, diciendo que "mis valores y enfoque ya no están alineados con la dirección actual de la organización".
Djokovic y el jugador canadiense Vasek Pospisil lanzaron la PTPA en 2020, con el objetivo de ofrecer representación a los jugadores que son contratistas independientes en un deporte mayormente individual.
"Fue una decisión difícil para mí salir de la PTPA, pero tuve que hacerlo, porque sentí que mi nombre estaba... sobreutilizado", dijo. "Sentí que la gente, cada vez que piensa en la PTPA, piensa que es mi organización, lo cual es una idea equivocada desde el principio".
Dijo que todavía apoya el concepto.
¿Qué busca Djokovic en el Abierto de Australia?
Busca su 25º título de Grand Slam en individuales.
¿Quiénes son sus principales rivales?
Sus principales rivales son Carlos Alcaraz y Jannik Sinner.
¿Cuándo debutará Djokovic en el torneo?
Debutará el lunes en un partido nocturno en la Arena Rod Laver.
¿Cuál es su estado físico actual?
Se siente bien, aunque ha tenido que recuperarse de lesiones y no ha jugado desde noviembre.
¿Qué decisión reciente tomó Djokovic?
Rompió lazos con la Asociación de Jugadores de Tenis Profesionales (PTPA).
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Retiro en torneo preparatorio
Novak Djokovic se retira de torneo preparatorio del Abierto de Australia en Adelaida. El serbio no se siente listo para competir antes del primer Grand Slam del año, programado para el 18 de enero.
Decisión del tenista serbio
El tenista Novak Djokovic anunció su ruptura con la Asociación de Jugadores Profesionales de Tenis, que cofundó en 2020, citando diferencias en valores y enfoque con la dirección actual de la organización.
Campeona defensora en Melbourne
Madison Keys planea entrar al túnel de jugadores de la Arena Rod Laver y tomar una foto de su nombre junto a los campeones del Abierto de Australia, donde ganó su primer título de Grand Slam.
Triunfo en el Abierto de Auckland
Elina Svitolina se impuso a Wang Xinyu en Auckland, logrando su 19no título de la WTA. La ucraniana se prepara ahora para el Abierto de Australia tras un año complicado.