Cadena 3 Noticias

Un caso emblemático en Veracruz

Detienen a 11 policías en Veracruz por desapariciones forzadas de 2015 en operativo de seguridad

14/07/2026 | 01:30

Las autoridades de Veracruz arrestaron a 11 policías en activo vinculados a la desaparición forzada de cuatro personas en un operativo de 2015. Se trata de un caso emblemático en una región marcada por la violencia.

Redacción Cadena 3

XALAPA, México — Once policías en activo han sido arrestados por su supuesta implicación en la desaparición forzada de cuatro individuos durante un operativo de seguridad que se realizó hace más de diez años en el sur del estado de Veracruz, informaron el lunes las autoridades locales.

La fiscalía estatal emitió un comunicado en el que se detalló que los detenidos, entre los que se encuentran nueve hombres y dos mujeres, pertenecían a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz al momento de su arresto. Aunque no se especificaron los cargos exactos de cada uno, un funcionario que prefirió permanecer en el anonimato confirmó a la prensa que todos eran policías activos.

Las detenciones están vinculadas a la desaparición de cuatro personas ocurrida el 25 de septiembre de 2015, en el marco del operativo "Blindaje Coatzacoalcos", una estrategia implementada durante el gobierno del entonces gobernador Javier Duarte (2010-2016) para combatir la violencia en la región. Grupos de familiares han documentado al menos 30 desapariciones durante dicho operativo.

Duarte, que fue detenido en 2017, actualmente cumple una condena por delitos de crimen organizado y lavado de dinero.

La violencia en Veracruz ha sido un problema persistente, con la influencia de diversos grupos del crimen organizado que han corrompido a funcionarios de múltiples administraciones. En 2022, el exfiscal Jorge Winckler, que ocupó el cargo entre 2016 y 2019, fue acusado de desaparición forzada y otros delitos, aunque el proceso en su contra fue desestimado por falta de pruebas.

En marzo de 2022, otros 11 policías estatales fueron detenidos por su participación en desapariciones forzadas relacionadas con el mismo operativo de Coatzacoalcos, lo que revela la profundidad de la corrupción y la impunidad en la región.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades por ofrecer disculpas públicas a las víctimas y sus familias, el descubrimiento de agentes de seguridad involucrados en desapariciones forzadas ha continuado. Recientemente, en diciembre de 2024, la fiscalía de Veracruz anunció que 13 policías estaban bajo investigación por su posible implicación en más casos de desaparición.

Hasta la fecha, más de 7.000 personas han desaparecido en Veracruz, de un total de 135.000 registradas en todo el país, lo que pone de manifiesto la magnitud de la crisis de desapariciones en México, donde se han encontrado algunos de los cementerios clandestinos más grandes del país.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió?
Detención de 11 policías en Veracruz por desapariciones forzadas en 2015.

¿Quiénes fueron arrestados?
Nueve hombres y dos mujeres de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

¿Cuándo sucedió?
Las detenciones fueron anunciadas el lunes, vinculadas a un operativo de septiembre de 2015.

¿Dónde ocurrió?
En el sur del estado de Veracruz, México.

¿Por qué es relevante?
Refleja la corrupción en las fuerzas de seguridad y la crisis de desapariciones en México.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Veracruz, México

La periodista Roxana Guzmán, quien fue secuestrada hace un mes en Veracruz, fue hallada sin vida. Su asesinato se suma a una alarmante serie de crímenes contra comunicadores en México.

Misión de expertos en derechos humanos

Expertas de la ONU visitan Guatemala del 23 de junio al 2 de julio para reunirse con entidades y familiares de víctimas. Se centrarán en desapariciones forzadas durante el conflicto armado y la migración.

Caso de corrupción en Ecuador

La Fiscalía ecuatoriana solicitó seis años y medio de prisión para el ex presidente Lenín Moreno, acusado de recibir sobornos de una firma china durante su gestión como vicepresidente.

Decisión crucial para el futuro político

Los eslovacos votan para cancelar pagos de por vida al primer ministro Fico y reabrir fiscalías. La participación podría no alcanzar el umbral necesario.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina