Restricción en acceso legal en una instalación en EE.UU.
28/07/2025 | 12:35
Redacción Cadena 3
Abogados que buscaron una orden de restricción temporal contra un centro de detención de inmigración en los Everglades de Florida señalaron que a los detenidos en el “Alcatraz de los Caimanes” (“Alligator Alcatraz”) se les prohibió reunirse con abogados, permaneciendo retenidos sin cargos. Además, un tribunal federal de inmigración canceló las audiencias de fianza.
El lunes se llevó a cabo una audiencia virtual en un tribunal federal en Miami sobre una demanda presentada el 16 de julio. El viernes se presentó una nueva moción en el caso.
Los abogados que se presentaron para las audiencias de fianza de los detenidos en el “Alcatraz de los Caimanes” fueron informados de que el tribunal de inmigración no tiene jurisdicción sobre sus clientes, según documentos judiciales. Los abogados de inmigración exigieron que los funcionarios federales y estatales identificaran un tribunal de inmigración que tuviera jurisdicción sobre los detenidos y comenzaran a aceptar peticiones de fianza, alegando que se violaban los derechos constitucionales de los detenidos al debido proceso.
“Esta es una situación sin precedentes donde cientos de detenidos están incomunicados, sin capacidad para acceder a los tribunales, bajo una autoridad legal que nunca ha sido explicada y que puede no existir”, escribieron los abogados de inmigración. “Esta es una situación sin precedentes y preocupante”.
La demanda es la segunda contra este centro de detención para migrantes en Florida. Grupos ambientalistas demandaron el mes pasado a funcionarios federales y estatales pidiendo que se detuviera el proyecto construido en una pista de aterrizaje en el corazón de los Everglades porque el proceso no siguió las leyes ambientales estatales y federales.
Los críticos señalaron que la instalación es una amenaza cruel e inhumana para los humedales ecológicamente sensibles, mientras que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y otros funcionarios estatales republicanos la defendieron como parte del impulso agresivo del estado para apoyar las acciones del presidente Donald Trump contra la inmigración ilegal.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, elogió a Florida por presentar la idea, mientras su agencia busca expandir significativamente su capacidad de detención migratoria.
¿Qué sucede en el “Alcatraz de los Caimanes”? Los detenidos están retenidos sin cargos y sin acceso a abogados. ¿Quiénes denunciaron esta situación? Abogados de inmigración y grupos ambientalistas. ¿Cuándo se presentó la demanda? El 16 de julio, con audiencias en un tribunal en Miami. ¿Dónde se encuentra el centro de detención? En los Everglades, Florida. ¿Por qué es preocupante? Por la violación de derechos constitucionales y la falta de acceso a la justicia.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Florida avanza en deportaciones
Lo anunció el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Operativo migratorio en los Everglades
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, confirmó que los vuelos de deportación desde el centro de detención “Alcatraz de los Caimanes” comenzaron en los últimos días, trasladando ya a más de 100 migrantes.
Apoyo inquebrantable en votantes
Una encuesta de AP-NORC muestra que el 42% de los adultos en EE. UU. aprueban el desempeño de Trump, aunque la calificación se sitúa por debajo de la de otros presidentes.
Controversia en tribunales de inmigración
Más de 50 jueces de inmigración despedidos desde que Trump asumió la presidencia se organizaron para presentar apelaciones y denuncian despidos que consideran ilegales.