Situación de emergencia en los Alpes
28/05/2025 | 13:22
Redacción Cadena 3
GINEBRA (AP) — Una gran masa de roca y hielo se desprendió en los Alpes suizos, levantando nubes de polvo el miércoles en las cercanías de un pueblo que había sido evacuado a principios de este mes como medida de seguridad.
En las redes sociales, circuló un video que mostró un deslizamiento de lodo estruendoso cerca de Blatten, ubicado en el valle de Lötschental, al sur. Las imágenes mostraron varias cabañas que quedaron parcialmente sumergidas.
Las autoridades habían ordenado la evacuación de aproximadamente 300 personas y evacuado también a todo el ganado del pueblo, dado el riesgo de colapso de un glaciar que contenía 1,5 millones de metros cúbicos (52 millones de pies cúbicos) de hielo sobre el mismo.
Jonas Jeitziner, portavoz del centro de crisis de Lötschental, confirmó a The Associated Press que las autoridades locales se desplegaron en helicóptero y a pie por la zona para evaluar los daños y determinar si había víctimas.
En 2023, los habitantes del pueblo de Brienz, en la región oriental de Suiza, vivieron una evacuación antes de que una gran masa de roca se deslizara por una ladera, deteniéndose justo antes del asentamiento. Este mismo pueblo fue evacuado nuevamente el año pasado debido a la amenaza de un posible deslizamiento de rocas.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP, con apoyo de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Accidente en Zermatt
Las autoridades suizas localizaron los cuerpos de cinco esquiadores en un glaciar cerca de Zermatt. La investigación se centra en las causas del accidente tras la denuncia de dos excursionistas.
Deslizamiento de tierra
Las autoridades suizas evacuaron a 300 personas y su ganado por el riesgo de deslizamiento en Blatten. El alcalde destacó la solidaridad de la comunidad en esta crisis.
Corte eléctrico en Niza
Un incendio, aparentemente causado de manera intencionada, generó un nuevo apagón en Niza. La fiscalía investiga lo sucedido y el alcalde condenó los hechos como un ataque contra la ciudad.
Impacto en el Festival
Un corte de energía impactó el Festival de Cine de Cannes y alteró el tráfico en el sureste de Francia. El evento de cine y las autoridades locales se encuentran atendiendo la situación.