Investigación en curso por el robo de aves exóticas
22/07/2025 | 21:07
Redacción Cadena 3
WALNUT GROVE, California, EE.UU. (AP) — Decenas de pavorreales, tanto hembras como machos y que eran conocidos por deambular por los terrenos de un histórico hotel Art Deco en el Delta de Sacramento, están desaparecidos, y el personal del hotel dijo el martes que creen que las aves fueron robadas.
Después de que un cliente del Hotel Ryde mencionó el domingo haber visto a dos hombres tomar a una de las aves y colocarla dentro de una jaula en la parte trasera de una camioneta, el personal hizo un conteo y se dio cuenta de que sólo quedaban cuatro de sus aves exóticas, comentó David Nielsen, el gerente general del hotel.
“No estamos seguros de por qué alguien haría algo así, pero el personal está absolutamente desconsolado”, expresó Nielsen.
Las autoridades están investigando el caso como un delito contra la propiedad. Los machos están valorados en 2.000 dólares cada uno y las hembras en 1.000 dólares cada una, dijo el sargento Amar Gandhi, portavoz del Departamento de Policía del condado de Sacramento. No compartió información adicional.
El propietario compró cinco de las aves para que deambularan por los terrenos hace 14 años. Se reprodujeron “hasta el punto de que se convirtieron en un emblema del hotel”, comentó Nielsen. Los pavorreales son comunes en el diseño Art Nouveau.
El personal les daba de comer sobras de filete mignon, costilla de res y salmón, y con el tiempo, las aves se volvieron más dóciles. Se acostumbraron a la gente, y los empleados comenzaron a verlas como mascotas e incluso nombraron a algunas de ellas.
Rafe Goorwitch, el coordinador de catering del hotel, dijo que alimentaba a un grupo de unos 15 pavorreales dos veces al día. Llamó al más grande Alibaba, Baba para abreviar, porque caminaba por el hotel como si fuera el dueño del lugar.
“Bromeaba con el dueño diciendo que trabajábamos para Baba porque caminaba por los comedores, los salones de baile y el jardín con esta actitud de que él era el jefe”, comentó Goorwitch.
Los pavorreales tienden a ser distantes, pero Baba “se volvió como un perro”, señaló.
Desde que la noticia sobre las aves desaparecidas se hizo pública, la gente ha estado llamando al hotel con pistas y posibles avistamientos, incluidos informes de vecinos con nuevas mascotas de pavorreal, señaló Nielsen.
El personal del hotel espera que las aves sean encontradas y regresen a casa. Por ahora, el hotel ha añadido más cámaras de vigilancia de mejor calidad, y hay planes para agregar más cercas.
“Realmente significaban mucho para nosotros”, manifestó Nielsen.
___
Rodriguez informó desde San Francisco.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
¿Qué aves desaparecieron? Decenas de pavorreales del Hotel Ryde.
¿Quién observó el robo? Un cliente del hotel vio a dos hombres atrapando a un pavorreal.
¿Cuánto valen los pavorreales? Los machos valen 2.000 dólares y las hembras 1.000 dólares.
¿Qué hizo el personal para mejorar la seguridad? Añadió más cámaras de vigilancia y planea agregar cercas.
¿Cómo se habituaron las aves al hotel? El personal les alimentó con sobras de comida, volviéndose dóciles.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Conflicto federal en California
Le quitó 4.000 millones de dólares al tren de alta velocidad de California. El gobernador Newsom lo calificó de “represalia política” y lo demandará.
Investigación sobre prácticas de subrogación
Dos gestantes subrogadas, al borde de un escándalo, cuentan su experiencia con la pareja californiana investigada por tener 21 hijos. La pareja enfrenta acusaciones de engaños en el proceso de subrogación y abuso infantil.
Incidente inesperado en la MLB
Ketel Marte, intermedista de los Diamondbacks, fue incluido en la lista restringida tras el robo de su casa mientras él y su familia estaban en Atlanta para el Juego de Estrellas.
Robo a deportistas en EE.UU.
Dimitriy Nezhinskiy se declaró culpable de recibir bienes robados, incluyendo artículos de lujo sustraídos de la casa del mariscal de campo de los Bengals. Enfrenta hasta cinco años y deberá restituir millones.