Decisión sobre subvenciones universitarias
22/08/2025 | 18:32
Redacción Cadena 3
WASHINGTON (AP) — El gobierno de Estados Unidos indicó el viernes que no defenderá un programa de décadas de antigüedad que paga subvenciones a universidades con un gran número de estudiantes hispanos, el cual está siendo impugnado en los tribunales, y señaló que cree que dicha financiación es inconstitucional.
En un memorando enviado al Congreso, el Departamento de Justicia expresó que está de acuerdo con una demanda que pretende anular las subvenciones reservadas para universidades y otras escuelas de nivel superior donde al menos una cuarta parte de los estudiantes son hispanos. El Congreso creó el programa en 1998 tras encontrar que los estudiantes latinos asistían a la universidad y se graduaban a tasas mucho más bajas que los estudiantes blancos no hispanos.
Los funcionarios del Departamento de Justicia argumentaron que el programa proporciona una ventaja inconstitucional basada en la raza o etnia.
El estado de Tennessee y una organización que se opone a las políticas de acción afirmativa demandaron al Departamento de Educación federal en junio, y solicitaron a un juez que detenga el programa de Instituciones al Servicio de los Hispanos. Tennessee argumentó que todas sus universidades públicas atienden a estudiantes hispanos, pero ninguna cumple con el “umbral étnico arbitrario” para ser elegible para las subvenciones. Esas escuelas pierden decenas de millones de dólares debido a requisitos discriminatorios, según la demanda.
El viernes, el Departamento de Justicia publicó una carta fechada el 25 de julio en la que el procurador general John Sauer notificó al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, que el departamento “ha decidido no defender” el programa, afirmando que ciertos aspectos del mismo son inconstitucionales. La carta citó una decisión de la Corte Suprema de 2023 que establece que el tratar de equilibrar las razas es “patentemente inconstitucional”.
El Departamento de Justicia no respondió de momento a una solicitud de comentarios.
¿Qué anunció el Departamento de Justicia de EE.UU.? Que no defenderá un programa de subvenciones a universidades con estudiantes hispanos, considerando que es inconstitucional.
¿Cuándo fue creado el programa? En 1998, tras evidenciar tasas de graduación inferiores entre estudiantes latinos en comparación con estudiantes blancos no hispanos.
¿Quiénes demandaron al Departamento de Educación? El estado de Tennessee y una organización opuesta a las políticas de acción afirmativa.
¿Qué argumentó Tennessee? Que ninguna de sus universidades públicas cumple con el “umbral étnico arbitrario” para recibir las subvenciones, perdiendo así millones de dólares.
¿Qué citó el Departamento de Justicia en su carta? Una decisión de la Corte Suprema de 2023 que considera inconstitucional el equilibrio entre razas.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Revisión de prisión preventiva en Bolivia
La justicia de Bolivia ordenó revisar los plazos de prisión preventiva para la expresidenta Jeanine Áñez y líderes opositores, en un contexto de cuestionamientos a la independencia del sistema judicial.
Nuevas revelaciones sobre Epstein
El Departamento de Justicia de EEUU publicó transcripciones de las entrevistas con la exnovia de Jeffrey Epstein, mientras enfrenta críticas por su falta de transparencia en la divulgación de registros del caso de tráfico sexual.
Directrices del presidente salvadoreño
El gobierno de Nayib Bukele ordenó a los estudiantes asistir a la escuela con uniforme limpio y cabello corto. La ministra de Educación, Karla Trigueros, busca fortalecer la disciplina en las aulas.
Condiciones críticas en las aulas isleñas
Las instalaciones escolares en Puerto Rico enfrentan serios problemas para mitigar el calor extremo que afecta la educación. La falta de sistemas de aire acondicionado eficientes agrava la situación, sobre todo tras el paso del huracán María.