Cadena 3 Noticias

Naufragio en el océano Índico

Decenas de desaparecidos tras el naufragio de un barco de Myanmar con cientos de migrantes

09/11/2025 | 05:41

Un barco que transportaba a unos 300 migrantes de Myanmar naufragó en el océano Índico. Se recuperó un cuerpo, 10 personas fueron rescatadas y decenas están desaparecidas, informaron las autoridades.

Redacción Cadena 3

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — Un barco que transportaba a unos 300 migrantes de Myanmar naufragó la semana pasada en el océano Índico cerca de la frontera entre Tailandia y Malasia. Se recuperó al menos un cuerpo que quedó flotando en el mar, 10 personas fueron rescatadas y decenas estaban desaparecidas, dijeron las autoridades el domingo.

En un primer momento no se reportó el momento y la ubicación exacta del suceso.

Un funcionario malasio dijo que es probable que la embarcación hubiera naufragado en aguas tailandesas, y advirtió que grupos criminales transfronterizos han incrementado su explotación de migrantes utilizando rutas marítimas peligrosas. Un mando policial dijo que algunos de los rescatados eran musulmanes rohinya, que viven principalmente en Myanmar, donde han enfrentado persecución durante décadas.

El primer almirante Romli Mustafa, de la Agencia de Vigilancia Marítima de Malasia, dijo que una investigación preliminar indica que el barco había partido de la ciudad de Buthidaung, en el estado de Rakhine de Myanmar, y que se hundió hace tres días.

La agencia inició una operación de búsqueda y rescate el sábado, después de que varios sobrevivientes fueron encontrados a la deriva en las aguas cerca de la isla turística de Langkawi, en el norte de Malasia. El cuerpo de una mujer, que se cree que era de Myanmar, fue encontrado flotando en el mar, agregó.

Al menos 10 personas fueron rescatadas del incidente, incluidos un hombre de Bangladesh y varios de Myanmar, dijo. "Existe la posibilidad de que se localicen más víctimas a medida que continúe la operación", expresó Romli en un comunicado.

Un jefe de policía estatal de Malasia, Adzli Abu Shah, dijo a la agencia nacional de noticias Bernama que es probable que la embarcación se hundiera en aguas tailandesas antes de que las víctimas llegaran a la deriva a Malasia.

En enero, las autoridades malasias rechazaron dos barcos que transportaban a casi 300 personas que se creía eran refugiados musulmanes rohinya que intentaban ingresar al país de forma ilegal. Malasia es un destino popular debido a su población predominantemente malaya musulmana.

Malasia ha aceptado a los rohinya en el pasado por razones humanitarias, pero ha intentado limitar su número, temiendo una afluencia masiva de personas que llegan en barcos.

Hay alrededor de 117.670 refugiados rohinya registrados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Malasia, lo que representa aproximadamente el 59% de la población total de refugiados en Malasia.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió?
Naufragó un barco con unos 300 migrantes de Myanmar en el océano Índico.

¿Cuántas personas fueron rescatadas?
Se rescataron al menos 10 personas, y se recuperó un cuerpo.

¿Dónde ocurrió el naufragio?
El naufragio ocurrió cerca de la frontera entre Tailandia y Malasia.

¿Quiénes eran los migrantes?
La mayoría eran musulmanes rohinya de Myanmar.

¿Qué dijo la policía malasia?
La policía indicó que el barco probablemente se hundió en aguas tailandesas.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Operativo contra delitos cibernéticos cerca de la frontera tailandesa

Militares de Myanmar detuvieron a más de 2.000 personas en un operativo contra ciberdelitos, confiscando terminales de internet satelital. Se llevó a cabo cerca de la frontera con Tailandia.

Desolador panorama en la ciudad

A diez días de ser recapturada por el gobierno militar, la ciudad de Kyaukme muestra un panorama desolador, con un mercado vacío y escuelas reabiertas. La guerra civil avanza en Myanmar.

Acuerdo comercial y alto el fuego en Kuala Lumpur

El presidente Donald Trump intentó consolidar acuerdos comerciales con Malasia y un alto el fuego entre Camboya y Tailandia en la cumbre de ASEAN en Kuala Lumpur. Confía en que estas negociaciones aporten mejoras regionales.

Gira presidencial

El presidente Donald Trump voló a Asia en un viaje centrado en acuerdos comerciales antes de reunirse con Xi Jinping. Mientras, el cierre del gobierno de EEUU afecta a miles de trabajadores.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina