Kiev en guerra y resistencia
11/07/2025 | 06:38
Redacción Cadena 3
KIEV, Ucrania (AP) — Durante el día, la vida continuó como de costumbre en la capital ucraniana: el metro fue lleno, las personas pasearon a sus perros y los niños jugaron en el parque. Por la noche, sin embargo, Kiev se convirtió en un campo de batalla mientras Rusia desató implacables ataques de drones y misiles que obligaron a gran parte de la población a refugiarse bajo tierra.
Los ataques nocturnos se intensificaron durante el cuarto año de la invasión a gran escala, y el número de drones a menudo rebasó los 700. Las oleadas de 1.000 drones podrían convertirse pronto en la norma, aseguraron los funcionarios.
Muchas personas señalaron que los recientes ataques sobre Kiev fueron los más aterradores de la guerra, e incluso los residentes que anteriormente ignoraban las sirenas ahora se vieron obligados a recurrir a los refugios antiaéreos en el sistema del metro.
“Durante el día, caminas, tomas café, sonríes, te encuentras con amigos, hablas, tienes pasatiempos, te relajas”, señaló Karyna Holf, de 25 años. “Pero por la noche, te preparas para morir cada vez que escuchas el sonido de un dron Shahed o de un misil”.
El jueves, un ataque ruso causó daños graves en su apartamento. Se encontraba en la sala, cerca de una ventana, cuando escuchó el silbido de un proyectil que se aproximaba. Momentos después, la casa se hizo añicos. Tuvo suerte de sobrevivir.
La constante proximidad con la muerte alimentó el humor negro. Por la noche, el miedo paralizó a buena parte de la población. Pero durante el día, bromean, diciendo que no duermen desnudos ante la posibilidad de terminar bajo los escombros y deban ser rescatados por los socorristas.
“Es como un juego de computadora donde intentas sobrevivir y seguir siendo funcional”, dijo Danylo Kuzemskyi, de 35 años, describiendo el equilibrio entre la vida diaria y la guerra.
El zumbido de los drones, que a menudo terminó en explosiones, y el constante retumbar de las defensas aéreas pudieron durar horas. El ruido dejó a muchas personas con agotamiento crónico debido a la falta de sueño.
Los drones alcanzaron varias partes de la ciudad, la cual estuvo envuelta en una oscuridad que se interrumpió por los destellos de las baterías antiaéreas. El humo y el olor a pólvora cubrieron el aire.
Más de 800 lugares en Kiev fueron alcanzados en lo que va del año, incluidos más de 600 edificios residenciales, dijo el jefe de la administración de la ciudad, Tymur Tkachenko.
“Atacan deliberadamente edificios de apartamentos y distritos urbanos”, afirmó. “Esta es su táctica: sembrar miedo y aumentar el número de víctimas civiles”.
Rusia insistió en que sólo ataca objetivos militares, aunque a lo largo de la guerra ha habido abundantes ejemplos de afectaciones sobre infraestructura civil.
Los ataques también fortalecieron la solidaridad entre los residentes de Kiev. La gente publicó con orgullo en redes sociales que aún pueden tomar un capuchino por la mañana, ir al gimnasio o cumplir con sus citas, sin cancelar nada.
“Entiendo que el terror de Rusia no sólo está dirigido a objetivos militares, sino a todo el pueblo ucraniano. Rusia está tratando de desmoralizarnos”, dijo Kuzemskyi, cuyo apartamento quedó destruido en un ataque anterior. "¿Está teniendo éxito? En mi caso, diría que no”.
Kuzemskyi es una de esas personas que dejó de ir a los refugios durante los ataques, y asegura que ahora “prioriza el sueño” sobre la seguridad.
Para Oleksandra Umanets, de 23 años, y su hijo de 10 meses, el refugio en el metro se sintió más seguro que su hogar.
Por lo general, salió del refugio con su hijo alrededor de las 5 de la mañana, caminó a casa, se acostó a dormir y se despertó aliviada de ver sonreír a su bebé.
“Veo a los mismos niños corriendo, jugando, y a las mamás que sonríen”, dijo sobre sus paseos durante el día. “No adivinarías que pasaron la noche en el metro o que no durmieron nada, aunque todos lo saben. Pero nadie habla de ello. Todos simplemente siguen con su vida”.
Luego llegó la noche. Empacó una bolsa, la colocó junto a la puerta, preparó la carriola y dispuso su ropa y la de su bebé. Cuando volvió a sonar la sirena, estaba lista para esconderse.
“Cuando se trata de ti, es una cosa. Pero cuando se trata de tu hijo, ¿para qué?”, dijo. "¿Para matarlo sólo por haber nacido en Ucrania? Él no eligió dónde nacer”.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
¿Cuál es la situación de Kiev durante el día? Durante el día, la vida en Kiev continuó normalmente, con gente en el metro, paseando y jugando en el parque.
¿Qué ocurrió por la noche en Kiev? Por la noche, se intensificaron los ataques rusos con drones y misiles, convirtiendo la ciudad en un campo de batalla.
¿Quién es Karyna Holf? Es una residente de 25 años que describió cómo cambia la vida de día a noche en Kiev por los ataques.
¿Cuántos edificios han sido alcanzados en Kiev? Más de 800 edificios fueron alcanzados, incluidos más de 600 residenciales hasta ahora en el año.
¿Cómo afecta el conflicto a la vida de los residentes? A pesar del miedo, muchos residentes continúan con su rutina diaria, bromeando y mostrando solidaridad ante los ataques.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Ataque a hospital en Járkiv
Un ataque de drones rusos dejó como saldo nueve heridos y daños a un hospital en Járkiv, la segunda ciudad de Ucrania, mientras la urgencia por fortalecer las defensas antiaéreas se intensificó.
Crisis diplomática
La muerte de un hombre de etnia húngara en Ucrania por reclutadores militares genera tensiones diplomáticas. Hungría convoca al embajador ucraniano y critica las políticas contra minorías en Transcarpatia.
Aumento de agresiones rusas
Durante la noche, Rusia lanzó un devastador bombardeo sobre Kiev, el más grave desde el comienzo del conflicto. Al menos 23 personas resultaron heridas en un ataque masivo con drones y misiles.
Graves ataques en Kiev y sus alrededores
Los ataques con drones y misiles en Kiev provocaron una noche trágica, con cinco muertes y más de diez heridos. Los rescatistas continúan trabajando en el lugar para encontrar sobrevivientes.