Antes de su cumpleaños 90, dalái lama dice que espera vivir más de 130 años

El mensaje del líder espiritual en India

Dalái Lama anhela superar los 130 años antes de su cumpleaños 90

05/07/2025 | 05:20

El líder espiritual tibetano, que se prepara para conmemorar su 90° aniversario, afirma que tiene la esperanza de vivir más de 130 años y anuncia un camino para su sucesión tras su muerte.

Redacción Cadena 3

DHARAMSALA, India (AP) — El dalái lama, influyente líder espiritual tibetano, manifestó su deseo de vivir más de 130 años, esto sucedió pocos días después de que revelara un plan de sucesión, en el cual incluyó su intención de reencarnarse tras su fallecimiento.

En un evento realizado por sus seguidores para pedir oraciones por su longevidad, el dalái lama, quien celebrará su nonagésimo cumpleaños este domingo, compartió sus pensamientos sobre el futuro. “He podido servir al dharma de Buda y a los seres del Tíbet de forma significativa hasta el momento, y aspiro a vivir más de 130 años”, expresó ante miles de seguidores que se reunieron en Dharamsala, al norte de India, el pasado sábado.

Desde 1959, Dharamsala ha sido el refugio en el exilio del dalái lama, luego de escapar del Tíbet tras un fallido levantamiento contra el dominio chino. Desde entonces, ha luchado por las aspiraciones de los tibetanos buscando mayor autonomía bajo el régimen del Partido Comunista Chino y ha reunido a la comunidad tibetana tanto dentro como fuera de China.

El miércoles pasado, el dalái lama declaró su intención de reencarnarse, preparando así el camino para que un sucesor continúe su legado, que se remonta a cinco siglos. Según la creencia budista tibetana, el dalái lama tiene la capacidad de elegir la forma en que se reencarna.

Este anuncio puso un punto final a años de especulación sobre su posible sucesión, que comenzaron cuando insinuó que sería el último en ocupar esta posición. El líder espiritual y Nobel de la Paz también señaló que el próximo dalái lama será identificado y reconocido de acuerdo a las tradiciones budistas establecidas, asegurando que será su oficina la encargada de liderar esa búsqueda.

La posición de Beijing es que el dalái lama es visto como un separatista, reafirmando que solo el gobierno chino puede legitimar a su sucesor. Por su parte, la comunidad tibetana en el exilio, que cuenta con más de 20.000 personas en Dharamsala, se alista para la celebración del cumpleaños del dalái lama, donde se esperan decenas de miles de asistentes, incluidos líderes budistas y seguidores de diversas partes del mundo.

Una ciudadana estadounidense, Barbara Weibel, quien ha practicado el budismo durante más de tres décadas, comentó: “Tenía que estar aquí para ver esto”. Agregó que, “deseo que esta ceremonia de larga vida lo mantenga presente el mayor tiempo posible”.

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina