Reunión clave en Bruselas
19/01/2026 | 16:41
Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 19 enero (NA) – La Unión Europea (UE) convocó a una cumbre de emergencia para este jueves, con el objetivo de definir una estrategia común ante las recientes amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vinculadas a su intención de adquirir Groenlandia.
La medida surge luego de que Washington anunciara la imposición de un arancel del 10% —que entraría en vigor el 1 de febrero— contra ocho naciones europeas (Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia) que rechazan el plan estadounidense sobre la isla bajo soberanía danesa. Trump advirtió que dicho impuesto podría escalar al 25% en junio.
Medidas de represalia: Bruselas evalúa activar el "instrumento anticoerción" y un paquete de aranceles de represalia. El comisario de Economía, Valdis Dombrovskis, calificó la presión de Washington como una forma "inaceptable" de abordar cuestiones de soberanía.
Solidaridad con Dinamarca: El canciller alemán, Friedrich Merz, ratificó su apoyo total al pueblo danés y groenlandés, subrayando que la integridad territorial no es negociable. Por su parte, la ministra de Finanzas sueca, Elisabeth Svantesson, tildó las demandas de EE. UU. como "absurdas".
Postura de Groenlandia: El primer ministro de la isla, Jens-Frederik Nielsen, aseguró que no cederán ante presiones externas y que el futuro del territorio será decidido únicamente por sus habitantes, amparados en el derecho internacional.
El portavoz de la Comisión Europea, Olof Gill, enfatizó que, aunque la prioridad sigue siendo el diálogo para evitar una escalada, la Unión Europea está "preparada para responder" de manera contundente si las amenazas se materializan.
¿Qué evento se está llevando a cabo?
Una cumbre de emergencia de la Unión Europea para abordar amenazas arancelarias de EE. UU.
¿Quiénes están involucrados?
La cumbre incluye a países como Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.
¿Cuándo se realizará la cumbre?
La cumbre se llevará a cabo este jueves.
¿Cuál es la amenaza específica?
Un arancel del 10% anunciado por Trump contra ocho naciones europeas, que podría aumentar al 25% en junio.
¿Qué respuesta se espera de la UE?
La UE evalúa medidas de represalia y reafirma su apoyo a Dinamarca y Groenlandia.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Sesiones extraordinarias en el Congreso
El presidente Javier Milei convocó a sesiones extraordinarias del Congreso en febrero para aprobar el acuerdo Mercosur-UE, que requiere el aval de los parlamentos europeos y sudamericanos.
Tensiones comerciales entre Europa y EE. UU.
Bruselas y las principales capitales europeas preparan una respuesta sin precedentes ante las amenazas de Donald Trump contra los aliados de la OTAN.
Apoyo del presidente de la Fed
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, asistirá a la audiencia de la Corte Suprema sobre el intento de destitución de la gobernadora Lisa Cook, en un hecho sin precedentes.
Reclamo de soberanía
Las gorras parodia del lema MAGA se han vuelto símbolo de resistencia en Groenlandia. Manifestantes expresaron su apoyo a la isla ante las amenazas de Estados Unidos.